sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

El tribunal que condenó a Boudou sostuvo que fue "cómplice primario" de falsedad ideológica

sábado 28 de septiembre de 2019
El tribunal que condenó a Boudou sostuvo que fue "cómplice primario" de falsedad ideológica

El Tribunal que condenó al ex vicepresidente Amado Boudou a tres años de prisión en suspenso por la falsificación de formularios para transferir un auto en 2003, sostuvo que fue "cómplice primario" del delito y que realizó "aportes indispensables" para su ejecución.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 8 dieron a conocer los fundamentos del veredicto que emitieron el 29 de agosto último, al término de un juicio en el cual el ex funcionario fue absuelto por otra acusación, la compra de 19 vehículos para el Ministerio de Economía cuando estuvo al frente de esa cartera.

Sobre este último cargo, por unanimidad, los jueces Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López Iñiguez concluyeron que no se demostró la existencia de algún delito, que los vehículos "eran necesarios" y se adquirieron en subasta a un precio "por debajo del de mercado".

"No hubo en el caso hechos que pudieran catalogarse como de corrupción", concluyó el Tribunal sobre esa adquisición de automóviles de alta gama para Economía.

En cuando a la otra acusación, la falsificación de documentación para transferir un vehículo Honda modelo 1992, por mayoría los jueces dieron por probado el delito y consideraron que Boudou fue "cómplice primario" de falsedad ideológica de los documentos públicos que acreditaron la titularidad del dominio y la habilitación para circular.

Por este delito el ex vicepresidente había sido juzgado y absuelto pero la Cámara Federal de Casación revocó esa sentencia y ordenó realizar un nuevo juicio oral.

El Tribunal Oral Federal 8 fue el encargado de realizar este juicio nuevamente y condenó a Boudou, con la disidencia de la jueza Gabriela López Iñiguez,

"Se encuentra acreditada la participación dolosa de Amado Boudou en la conducta de hacer insertar datos falsos", sostuvieron los jueces Namer y Toselli en los fundamentos del veredicto.

López Iñiguez votó en minoría por la absolución. Para el voto mayoritario que condenó a Boudou, el ex Vicepresidente hizo un "aporte indispensable" para el delito y era "el mayor interesado en la obtención de tales documentos".

"Ha realizado también una contribución absolutamente necesaria para la realización de este hecho ilícito", sostuvieron.

"Sin brindar los datos indispensables, sea los de su identidad como los del rodado en cuestión, incluyendo los de su titular registral, no se hubiese podido concretar la maniobra descripta", agregaron los jueces.

A ello "se suma el aporte esencial consistente en su presentación ante escribano público para lograr una certificación notarial de un cambio de domicilio que nunca ocurrió pero que resultaba indispensable para que la maniobra pudiese llevarse a cabo".

Con la difusión de los fundamentos, tanto el fiscal de juicio Abel Córdoba como los abogados defensores quedaron en condiciones de recurrir a la Cámara Federal de Casación para cuestionar el veredicto.

Boudou está preso a raíz de la condena a 5 años y diez meses de prisión recibida en otro juicio oral por el caso Ciccone.

Te puede interesar
Últimas noticias