viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Denuncian a docente por dichos discriminatorios y xenófobos

sábado 28 de septiembre de 2019
Denuncian a docente por dichos discriminatorios y xenófobos

En la carta documento le exigen pedir disculpas públicas y capacitarse en materia de diversidad e interculturalidad, teniendo en cuenta que ejerce la docencia.

Una docente de la Escuela Nº 1 fue acusada de haber expresado dichos discriminatorios y xenófobos hacia sus colegas, con lo cual una abogada le envió una carta documento y le exige pedir disculpas públicas.

La situación se dio el jueves en el marco de la ocupación de la Escuela Nº 1 por parte de los estudiantes y docentes del Instituto 802, que funciona en el mismo edificio.

Señalan que la docente en cuestión se refirió de manera despectiva a sus colegas que se encuentran con medidas de fuerza, insultándolas además por ser oriundas de otras provincias del país y de Paraguay. Ante la viralización del audio de la docente, ayer se conoció que la abogada Sonia Ivanoff le envió una carta documento por sus expresiones discriminatorias y racistas, en carácter de hija de inmigrantes paraguayos y como representante de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios.

La carta documento señala que los dichos constituyen “un acto discriminatorio lesivo para con la comunidad paraguaya y en virtud de los derechos tutelados en la Constitución Nacional”, según la Ley 23.592. Le da un plazo de 24 horas para pedir disculpas públicas y además le recomienda capacitarse en materia de diversidad e interculturalidad, teniendo en cuenta su rol como educadora. Además expresa que de no responder, se iniciarán acciones administrativas y judiciales.

En un fragmento de la carta, la abogada expresa: “si bien es sabido que la humanidad es variada, que nacemos con diferentes rasgos y distintos colores de piel, que continuamos emigrando de un lado a otro del planeta y que transcurrimos por las etapas del ciclo vital con aptitudes e identidades diversas, parece usted empecinada en hacer de la diferencia social o física un argumento para la hostilidad y la marginación”.

Además señala que con capacitación sobre el tema podrá desarticular sus prejuicios y de esta manera “evitar posibles hechos violentos que sus prácticas discriminatorias puedan acarrear sobre los alumnos que usted supuestamente educa y sobre cualquier otro grupo social y/o cultural”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias