miércoles 24 de abril de 2024
15ºc Comodoro Rivadavia

Padres de alumnos de la Escuela 1 denunciaron la toma del establecimiento en el Juzgado de Paz

sábado 28 de septiembre de 2019
Padres de alumnos de la Escuela 1 denunciaron la toma del establecimiento en el Juzgado de Paz
padres-de-alumnos-de-la-escuela-1-denunciaron-la-toma-del-establecimiento-en-el-juzgado-de-paz
padres-de-alumnos-de-la-escuela-1-denunciaron-la-toma-del-establecimiento-en-el-juzgado-de-paz

Tras la toma del edificio de la Escuela Nº 1 por parte de estudiantes del ISFD Nº 802 cuyas clases se desarrollan en la misma institución, padres de alumnos decidieron denunciar ante el Juzgado de Paz lo sucedido.

Luego de que la tarde del jueves los rumores de una toma del edificio de la Escuela Provincial Nº 1 se hicieran realidad, contando hoy con la tercera institución ocupada en la ciudad, en esta oportunidad por parte de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 802, padres de alumnos de la escuela primaria decidieron denunciar la situación ante fiscalía para exigir el desalojo de los manifestantes al considerar que se ven vulnerado el derecho a la educación de sus hijos, quienes sí contaban con clases.

No obstante, una vez en el organismo público se negaron a tomar la denuncia y les indicaron que no era el sitio competente para hacerlo, por lo que tuvieron que movilizarse el grupo de padres hasta el Juzgado de Paz Nº 2 en busca de una intervención.

Así las cosas, la titular del juzgado en cuestión, Claudia Chávez tomó la denuncia a tres padres en representación del grupo para comenzar con los trámites administrativos correspondientes al considerar la acción llevada adelante por los estudiantes del instituto como una contravención, y si bien acciones inmediatas no podían desarrollarse se comprometió a trabajar durante el fin de semana.

“Vamos a intentar llegar a un diálogo para ver en qué medida se puede revertir; hay contravenciones dadas en ese ámbito porque hay vulneración de derechos. Vamos a empezar a sacar los oficios para identificar a las personas” expresó la jueza Chávez.

Enojo y tristeza

Los padres que se autoconvocaron plantearon su desesperación ante la toma vigente y la necesidad de que los chicos puedan tener clases. “Estamos mal, enojados; entendemos el reclamo pero están ocupando un espacio público y no estamos de acuerdo, se están metiendo con los niños. Queremos que se actúe inmediatamente, no queremos que se dilate mucho, supuestamente era por 24 horas pero sabemos que no es así. Esto está organizado con otros fines. Había docentes que podían trabajar, ahora les quitaron el derecho que no corresponde” consideró Jaquelina Roldán, una madre autoconvocada.
Por su parte Nadia Ayerbe, otra de las madres autoconvocadas, indicó que “hace un par de días teníamos el rumor en el grupo de papás de la toma, y la tarde del jueves lo hicieron. Nos angustia mucho porque habíamos tenido la suerte como en el caso del docente de mi hija que decidió pensar en los chicos y continuar dictando clases aunque no le pagaran el sueldo. El hecho de que le coarten el derecho a los chicos de estudiar y a los docentes que quieren seguir trabajando a trabajar, nos resulta injusto”.

Asimismo, planteó que “estoy a favor del reclamo, mi mamá es docente y no cobra tampoco, pero pensamos que tal vez las formas de lucha pueden ser más equitativas para los que quieren seguir trabajando”, y dijo que si bien en principio indicaron que la toma duraría 24 horas cree que no sería así; “vimos en Facebook que solicitaban mantas, elementos de higiene, alimentos, lo que nos da indicio que puede ser más larga la toma, por eso ante la duda de que pueda extenderse tomamos medidas que puedan favorecer a la educación de nuestros chicos” expresó.
Finalmente Débora Morón, otra de las madres puntualizó que “se dice que la gente ingresó de forma pacífica pero lo hicieron de una y nadie tiene la fuerza ni nada para sacarlos de la misma manera. Esperaremos qué resultados nos pueden dar desde el Juzgado de Paz”.

Además recalcó que en Facebook los estudiantes del Instituto 802 indicaron los motivos de la toma y cuestionó: “quieren un edificio propio pero toma el nuestro que es prestado a ellos, piden que paguen en tiempo y forma a los docentes, supuestamente son estudiantes pero si estos son estudiantes, futuros docentes de nuestros hijos y están haciendo estas cosas de manera ilegal ¿qué le pueden enseñar a nuestros hijos? Tenemos mucho enojo, los chicos tenían clases normales y hoy tienen que estar al lado nuestro en el juzgado” concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias