8 consejos para cuidar el corazón en épocas difíciles

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas elaboró un listado de ocho recomendaciones útiles y prácticas para sobrellevar los días complicados de la mejor manera posible. La intención de los especialistas es minimizar los riesgos de padecer algún evento cardiovascular. El próximo domingo se conmemora el Día Mundial del Corazón.

El próximo domingo, como todos los años cada 29 de septiembre, se celebrará el Día Mundial del Corazón. En virtud de dicha conmemoración, los especialistas en la materia, nucleados en el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), piden poner suma atención en la salud cardiovascular y brindan, para ello, una serie de consejos aplicables para el cuidado del corazón en épocas de incertidumbre político-económica como las que se viven actualmente. Se trata de ocho recomendaciones prácticas para poder sobrellevar los días o situaciones difíciles de la mejor manera posible, para así minimizar los riesgos de padecer algún evento cardiovascular.

Ellas son:

1) Evitar estar hiperconectado;
2) Buscar refugio en familia y amigos;
3) Realizar actividad física;
4) hacer las denominadas “pausas activas”;
5) No informarse justo antes de dormir;
6) Cuidar la dieta;
7) No fumar;
8) Ante la aparición de algún síntoma extraño, concurrir en forma urgente a la guardia más cercana.

En los últimos días, distintas variables económicas como el valor del dólar, el riesgo país y la bolsa, entre otras, están siendo fuente de preocupación para los argentinos, incluso muchas veces poniendo en riesgo su propia salud. Por ello, en pleno marco del Día Mundial del Corazón, los especialistas del CACI se preocuparon en destacar que situaciones de este tipo suelen producir un incremento de eventos cardiovasculares, como ser infartos agudos de miocardio o ataques cerebrales (ACV), por lo que invitan a prestar especial atención a las señales que pueda estar dándonos el propio cuerpo. “Sin dudas, la coyuntura del país es importante, pero más relevante es nuestra salud”, expresó el doctor Aníbal Damonte, presidente del CACI, sin dejar de mencionar que, por ese motivo, la entidad que representa “ha elaborado una serie de consejos prácticos para cuidar el corazón en estos tiempos de inestabilidad”. El detalle puntual de las ocho recomendaciones el que se brinda a continuación.

Lo que hay que evitar

En primera instancia, hay que evitar estar hiperconectado. Si bien es importante estar al tanto de las noticias sobre el país, en lo posible se recomienda no seguir el minuto a minuto de cada indicador, ya que contribuye a que se exprese constantemente el estrés y se liberen hormonas que son negativas para el organismo.

Segundo: hay que buscar refugio en familia y amigos. Los afectos son un verdadero sostén para distenderse y contribuyen a que uno se relaje, por lo que hacer planes en familia y con amistades, pasando más tiempo con ellos, permitirá desintoxicarnos un poco frente a las malas noticias.

Tercero: realizar actividad física. El ejercicio ayuda a liberar hormonas positivas que contribuyen a la salud cardiovascular y al bienestar general. Si se está muy estresado, no es recomendable hacer ejercicio vigoroso, sino que puede ser mejor algo más tranquilo como natación o yoga, dependiendo de los gustos y las condiciones particulares de cada individuo.

Cuarto: hacer “pausas activas”. Esto implica tomarse unos 5 minutos por cada hora para ponerse de pie, caminar y hacer movimientos de elongación, para favorecer la circulación y la relajación de los músculos. Vale tanto para la jornada laboral como para el tiempo de descanso en el hogar.

Te puede interesar
La NASA presenta sus nuevos trajes espaciales para volver a la Luna en 2025

Quinto: evitar cargarse de información antes de dormir. Esto es clave: mirar las noticias en el celular, consumir programas políticos o inclusive hablar del tema justo antes de acostarse puede generar una noche de sueño interrumpido o de insomnio. Por el contrario, abstraerse de todo eso y prepararse para un buen descanso contribuye a conciliar el sueño en forma relajada.

Sexto: cuidar la dieta. La comida puede ser una vía de escape de los problemas y muchas personas suelen consumir alimentos poco saludables en exceso (el CACI recomienda siempre comer sano, dándose algunos gustos, sí, pero sin desequilibrar los nutrientes esenciales que necesita el organismo).

Séptimo: no fumar. En el caso de ser fumadores, no aumentar el consumo de tabaco debido al estrés. En realidad, el CACI promueve enfáticamente la cesación tabáquica, así como evitar el consumo de cualquier tipo de sustancias peligrosas. Octavo: ante el menor síntoma, concurrir a una guardia. Este punto también es importantísimo, por lo que, ante cualquier síntoma fuera de lo común, como ser un dolor atípico (pecho, brazos, mandíbula, abdomen o espalda), debe acudirse de urgencia a la guardia más cercana.

Perfil institucional

El CACI es la única sociedad argentina en su especialidad. Fue creado en 1985, con la finalidad de nuclear a todos los especialistas en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares por cateterismo.

Hoy cuenta con más de 500 miembros asociados y desarrolla una amplia actividad científica en el país. Desde 1990 realiza un congreso anual de cardioangiología intervencionista en distintas ciudades del interior, con una importancia cada vez mayor y creciente concurrencia. Participa anualmente, y en forma permanente, de los congresos internacionales más importantes de la especialidad en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

El CACI coordina, además, el Programa Educativo Integral, junto con los consejos de hemodinamia y cardiología intervencionista de la Sociedad Argentina de Cardiología y de la Federación Argentina de Cardiología. Cuenta con la primera y más antigua carrera de Especialista en Cardioangiología Intervencionista del mundo, de tres años de duración, llevada adelante de manera conjunta con la Universidad de Buenos Aires. Así, ya se han formado más de 500 cardioangiólogos intervencionistas de Argentina y del mundo.

Esta institución participa, asimismo, en este caso junto a distintas organizaciones de salud, en el desarrollo de nuevas regulaciones y guías de trabajos, así como en la aceptación de la tecnología de reciente lanzamiento; y es el encargado de supervisar a los médicos y a los centros asistenciales que practican la especialidad en la Argentina. Para mayor información al respecto, consultar en los sitios www.caci.org.ar y www.revistacaci.org.ar

Hábitos saludables

“Frente a una situación de estrés y amenaza externa, el organismo libera ciertas hormonas que favorecen el aumento momentáneo de la presión y la taquicardia, lo que genera mayor estrés sobre las paredes de los vasos y hace que el corazón deba trabajar más”, aseguró el doctor Diego Grinfield, vicepresidente del CACI. Por este mismo motivo, agregó, “durante las épocas de incertidumbre suele incrementarse el riesgo de presentar enfermedad cardiovascular”. Si bien los cuidados en circunstancias como las apuntadas son importantes, los especialistas explican que “la mejor receta para estar sanos es llevar hábitos saludables los 365 días del año”, realizando ejercicios acordes al estado físico de cada uno, llevando una dieta variada, cuidando el peso corporal y el estrés, buscando de tal forma el bienestar general.

Comentar
- Publicidad -