miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

La letra chica del pago de $5.000 para trabajadores privados

jueves 26 de septiembre de 2019
La letra chica del pago de $5.000 para trabajadores privados
la-letra-chica-del-pago-de-5.000 para trabajadores privados
la-letra-chica-del-pago-de-5.000 para trabajadores privados

La medida fue comunicada mediante el decreto 665/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial

El Gobierno detalló las características que tendrá el pago del bono de $5.000 para trabajadores del sector privado, medida que fue acordada con empresarios y representantes de la CGT.

La decisión fue oficializada mediante el decreto 665/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri y la totalidad de su Gabinete.

[irp posts="601776"]

El Gobierno determinó que la asignación, tal como lo adelantó Infobae, no tendrá carácter remunerativo y se abonará en cuotas que serán establecidas por los distintos sectores de manera individual. En otras palabras, el Decreto permite que los sectores más complicados puedan negociar con sus respectivos sindicatos la forma de pago.



El artículo 2º del decreto establece que si la jornada laboral es reducida, la compensación salarial será proporcional a esa cantidad de horas trabajadas. El 3º, en tanto, plantea que la suma de $5.000 se compensará en las próximas revisiones salariales y que los empleadores que hubieran otorgado unilateralmente un bono luego del 12 de agosto (es decir, a raíz del impacto devaluatorio) podrán ser compensados.

Esto implica que el escenario variará dependiendo del sector y de la situación de la empresa en particular. Por ejemplo, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Julio Crivelli, indicó que "en nuestra industria, como tenemos un convenio colectivo que prevé una recomposición periódica por inflación (cada tres meses), esta suma se va a compensar dentro de ese convenio”.

Por su parte, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, también fue contundente: “Las empresas que no pueden pagar, no van a pagar. Hay muchas firmas en el interior del país que hoy están suspendiendo personal o tratando de hacer acuerdos. Hay mucha negociación para tratar de mantener los empleos y mucha gente que está ajustando”, señaló hoy en declaraciones radiales.

Por último, el artículo 4° afirma que están excluidos de esta compensación los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, así como también los del sector agrario y los de casas particulares, es decir, el personal doméstico.

Te puede interesar
Últimas noticias