jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Kristalina Georgieva: la enigmática titular del FMI con la que Argentina deberá negociar ahora

jueves 26 de septiembre de 2019
Kristalina Georgieva: la enigmática titular del FMI con la que Argentina deberá negociar ahora

La búlgara de 65 años reemplazará a Lagarde y será la responsable de negociar con un país que tendrá elecciones en menos de un mes. Georgieva viene del Banco Mundial, otro organismo de crédito multinacional que actúa con las mismas recetas que el FMI



Kristalina Georgieva es la nueva titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de la salida de Christine Lagarde. Georgieva, ex presidenta del Banco Mundial, será un actor clave en las tensas negociaciones entre el organismo y la Argentina, que ahora decidió posponer un nuevo desembolso ante la pérdida de credibilidad hacia el gobierno argentino y su posible derrota en las elecciones de octubre.

Pero, ¿Quién es la nueva mandamás del FMI y en qué podría incidir de ahora en más con la deuda argentina?

La mujer de 65 años nació en Bulgaria y hasta ahora había sido la responsable del Banco Mundial, uno de los organismos de créditos más importantes después del FMI y del cual, sus detractores consideran responsable de la pobreza de muchos países del país, obligándolos a adoptar políticas de ajustes y reducción del gasto público. Tal como históricamente impone el FMI.

Además, una de las características que la distinguen es su perfil a favor del empoderamiento de las mujeres en los cargos altos, algo que también, cae en un contexto particular a partir del avance femenino en el mundo de la política.

“Si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres para alcanzar su máximo potencial, el mundo no solo sería más justo, sino también más próspero", había expresado Georgieva.

La ahora titular del FMI es la bisnieta de Iván Karshovsky, uno de los pioneros en la fundación del país y de incidencia en la política local. Georgieva es economista y socióloga. Estudió Economía Política y Sociología en la Universidad de Economía Nacional y Mundial, en Sofía, Bulgaria.

Te puede interesar
Últimas noticias