Diputados dieron despacho a diversas iniciativas

Caleta Olivia (Agencia) Se continuó ayer con las reuniones de comisiones permanentes de la Cámara de Diputados. Se dio despacho a distintos proyectos: se alerta sobre la situación de los pacientes del PAMI, se adhiere a diversas leyes nacionales y se solicita la inclusión en el Presupuesto 2020 de distintas obras, entre otros puntos.
En la Comisión de Presupuesto y Hacienda se dio despacho al proyecto 352 del presente año, mediante el cual se solicita al Ejecutivo incorpore al Presupuesto Provincial 2020 la construcción de una nueva sala de cirugía para el Hospital de Puerto Santa Cruz.
En los fundamentos de la iniciativa se explica que el mencionado hospital, por su ubicación geográfica y las características del terreno, soporta constantes movimientos de suelo, lo cual afectó su estructura, especialmente en el sector de quirófano, resultando necesario realizar una obra nueva que solucione la problemática sin afectar la paralización o cierre del servicio.

Asimismo, se dio despacho al proyecto 366/19 que tiene como fin solicitar al Ejecutivo que incluya en el Presupuesto 2020 la construcción y puesta en funcionamiento de una comisaría en el barrio Calafate de la localidad de Las Heras.

Al respecto, se destacó que debido a la dimensión geográfica y el continuo crecimiento poblacional, resulta necesario garantizar la seguridad de los vecinos en el barrio Calafate y su zona de influencia.

Falta de atención

Por su parte, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento, se dio despacho al proyecto 339 del presente año, que trata sobre el déficit de atención que reciben los pacientes con atención domiciliaria por parte del PAMI, y en cuyo artículo 1° expresa: “alertar a las autoridades del Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (PAMI) por la falta de atención y abandono que sufren los afiliados demandantes del servicio de internación domiciliaria y pedidos de derivación por parte de la Unidad de Gestión Local Río Gallegos de ese organismo, que no atiende la demanda real existente con maniobras dilatorias que derivan en el acortamiento de las expectativas de vida de las personas y la consiguiente pérdida de vidas humanas”.

Malvinas

Luego, en la Comisión de Legislación General, se dio despacho al proyecto de Ley 342/19 de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.023, que establece la obligatoriedad de la leyenda “Las Islas Malvinas Son Argentinas” en todos los medios de transporte público de pasajeros de origen nacional que se desplace por medios terrestre, fluvial, lacustre, marítimo y aéreo, agregando la norma santacruceña también a los vehículos oficiales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de Santa Cruz.
Según los fundamentos, esta iniciativa tiene como fin contribuir a que la sociedad haga propio el proceso de concientización colectiva, que incluya a todos los grupos etarios, replicando y contribuyendo al proceso de malvinización y a realizar un homenaje a los veteranos y caídos.

Te puede interesar
Se proyecta el documental “Pobladores”

De igual forma, se dio despacho al proyecto 83/18 mediante el cual se busca la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 25.643, determinando  que las prestaciones de servicios de las empresas turísticas radicadas en Santa Cruz deberán adecuarse a los criterios universales establecidos en la Ley N° 24.314 y el decreto reglamentario N° 914/97.
Este proyecto obliga a las Agencias de Viajes y Turismo informar a las personas con movilidad y/o comunicación reducida, su grupo familiar y acompañantes, sobre los diversos inconvenientes e impedimentos que pudiere encontrar en la planificación de su viaje y que pudiera obstaculizar su integración física, funcional o social. Al mismo tiempo, comunica a los prestadores de servicios turísticos sobre las medidas a las que se deben adaptar para que los lugares sean lo más accesibles posibles, difundiendo y concientizando la inclusión.

Beneplácitoç

Seguidamente, se dio despacho al proyecto 206/19, que tiene como fin declarar el Beneplácito a las acciones impulsadas por la Fundación Garrahan enmarcadas en las actividades de la campaña de “Reciclado de Papel”, iniciado en el año 1999 y otros programas que realiza esta Fundación, proponiendo además que el Ejecutivo arbitre los medios para que todos los organismos públicos provinciales y establecimientos educativos de la Provincia, recolecten papel para destinar al programa de “Reciclado de papel”, como asimismo colaboren con los otros programas, como el de Reciclado de Llaves.
Luego, dieron despacho al proyecto 288/19 que busca solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la urgente reglamentación de la ley N° 1907 – Ley de marcas y señales, la cual se encuentra vigente desde el año 1987 y cuya efectiva reglamentación y posterior aplicación permitiría un mejor control de las macas y señales del ganado en Santa Cruz.

Comentar
- Publicidad -