jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Nuevamente insisten con que se permita el uso de pirotecnia lumínica

miércoles 25 de septiembre de 2019
Nuevamente insisten con que se permita el uso de pirotecnia lumínica

Algunos comerciantes nuevamente plantean a concejales que traten la modificación a la ordenanza Pirotecnia Cero para permitir artificios lumínicos. Se presentaron más de diez notas y desde el gremio de SUEIPA indican que es necesario avanzar en los cambios.

Este martes, el secretario General del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA), Guillermo Cantatore, llegó a la ciudad para acompañar el reclamo que llevan adelante comerciantes encabezados por Maximiliano Bidolsky, más conocido como el “Mago Tole”, para que se modifique la ordenanza sancionada hace dos años atrás que prohíbe la comercialización y distribución de pirotecnia de todo tipo.

Es así que desde el año pasado un grupo de cerca de 100 comerciantes viene batallando para que se permita comercializar pirotecnia lumínica e incluso el mismo Bidolsky presentó más de 10 notas en el Concejo Deliberante para el tratamiento de una modificación a la normativa pero no hubo respuesta alguna por lo que nuevamente ahora vuelve a insistir con esta posibilidad.

En diálogo con Crónica, Bidolsky expuso que “los contribuyentes y los que hacemos todo como corresponde no podemos vender ni un chaski boom ni una estrellita pero para los demás es fácil vender, lo hacen clandestinamente por internet e incluso llevan a domicilio, por eso pedimos el urgente e inmediato tratamiento de la ordenanza pero no porque somos caprichosos sino porque es el trabajo de concejales” y añadió que el año pasado se presentó un proyecto pero no fue tratado; “pareciera que los concejales esperan que llegue diciembre para que hagamos lío pero no queremos nada de esto, solo queremos que nos dejen trabajar”.

De la misma forma, el comerciante planteó que la Corte Suprema de Justicia considera esta normativa inconstitucional pero en la actualidad lo único que se pide es la venta de artificios con luz y color, sin estruendo.

“Nos dijeron que la única forma de modificar la ordenanza es que se presente un proyecto consensuado con la sociedad en general y nos juntamos con la asociación TEA, con concejales, pero no pasó nada. Tienen el proyecto desde el año pasado” lamentó y planteó que “hace ocho meses presentamos más de diez notas pero están haciendo oídos sordos. Hay muchos comerciantes que están desesperados por la crisis y esperanzados por esta ordenanza, están esperando fin de año para hacer unos mangos, queremos trabajar. Ojalá nos escuchen”.

Puestos laborales

Por su parte, Cantatore expuso que “la preocupación que nos genera es que estamos a fines de septiembre y no se está tratando la ordenanza cuando dijeron que lo iban a hacer, podríamos vender todo porque está permitido y es una ley anticonstitucional pero no lo hacemos, cumplimos con lo que dice la normativa local” y consideró que si bien podrían recurrir a la Justicia para dar marcha atrás con la medida optan por la vía del diálogo; “queremos que se revea lo de pirotecnia cero, con la Red Federal de Padres TEA venimos trabajando de manera comprometida con la campaña Pirotecnia con más luces, menos ruido, y sacamos los estruendos en varias localidades y provincias, por eso pedimos que esto se trate” remarcó.

Así las cosas, el gremialista puntualizó que en Santa Fe se prohibió el uso y comercialización y una empresa con más de 60 años de antigüedad terminó cerrando la fábrica con la que contaban, dejando a gran cantidad de gente sin trabajo; “acá tenemos más de 100 comercios que en temporada alta toman cerca de cinco empleados, algunos más otros menos, no solo es una pérdida para las pymes sino para todos, porque se atenta contra el empleo” destacó.

Finalmente, aseguró que con la prohibición se fomenta la venta clandestina de artificios exponiendo a la comunidad a situaciones de peligro dado que se vende mercadería de dudosa procedencia, “¿quién se hace cargo si pasa algo Dios no quiera?” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias