Islas Malvinas: Denuncian a Macri y a varios ministros por “traición a la patria”

Apuntan al decreto 602/2019 que permite el tránsito aéreo de aviones de gran porte por las Islas Malvinas sin control argentino, la explotación de recursos naturales y de gas hidrocarburos. La denuncia presentada por la abogada Valeria Carreras apunta a la entrega de la Soberanía Argentina al Reino Unido.


El presidente Mauricio Macri, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el ministro de Energía Gustavo Lopetegui y el canciller Jorge Faurie fueron denunciados este martes por “traición a la patria”. La presentación en la justicia federal lleva la firma de la abogada Valeria Carreras que, en su carácter de ciudadana apuntó contra el Gobierno y el decreto 602/2019.

El mencionado decreto permite la aeronavegación de gran porte, lo cual deja fuera de control argentino el qué o quienes se trasladan. Tal situación, detalla Carreras en el escrito, “ponen en una zona de alto conflicto en total libertad de instalar o reforzar la base militarizada de Malvinas por parte de los Ingleses”

Más precisamente se denuncia “la entrega de la Soberanía Argentina al Reino Unido en relación a la explotación de recursos naturales, gas hidrocarburos y la libre navegación del espacio aéreo”, y por el sometimiento al dominio parcial del extranjero.

La denunciante además pidió que se cite como testigos a los diputados Elisa Carrió y Guillermo Carmona, ambos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. La presentación recayó tras el sorteo en el juzgado a cargo de Luis Rodriguez.

“Bajo la inocente habilitación de realizar vuelos desde Brasil hacia Malvinas, se renuncia a los derechos soberanos del espacio aéreo, se renuncia a los derechos de control sobre el transporte aéreo y se vuelve a camuflar la parte legal, esta vez no fue un comunicado, esta vez no fue un entendimiento, esta vez fue un decreto, y así no pasó por el Congreso de la Nación”, versa la denuncia.

Según la presentación el decreto autoriza un vuelo adicional semanal entre San Pablo y Malvinas con solo una escala mensual en Córdoba operado por LATAM.

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“Así es como Argentina permite la vinculación de Malvinas con terceros países de la región. Los Argentinos no podremos viajar a Malvinas, ni utilizar dichos vuelos, por lo que tales vuelos tienen por exclusivos beneficiarios a los isleños y Gran Bretaña”, remarca y agrega: “Asimismo el decreto a través de los vuelos habilita y facilita el comercio entre las islas Malvinas y terceros países, y el eventual recambio de tripulaciones de embarcaciones pesqueras, personal militar y de empresas vinculadas a la actividad hidrocarburífera”.

La política de entrega de la soberanía se inicia –según la denuncia- con el acuerdo de entendimiento llamado “Comunicado conjunto Foradori Dundan” del 13 de setiembre del año 2016 “el cual sienta las bases para que Inglaterra se apropie de recursos naturales iticolas, avance en mar Argentino con la exploración y explotación de hidrocarburos y se acceda a vuelos a Malvinas”.

Con respecto a los hidrocarburos, la letrada relató que a menos de un mes de la desaparición del Submarino Ara San Juan desde la Secretaria de energía y minería de la Nación a cargo en ese momento del Ingeniero Juan José Aranguren, se ofreció a través licitación internacional el área del Atlántico Sur adyacente al lugar donde finalmente encontró el final trágico el último submarino en funciones de la Argentina, zonas para exploración y explotación de gas, petróleo, hidrocarburos.

En abril de 2018, se señala, fue adjudicada la primer tanda de miles de kilómetros de soberanía Argentina justamente a la potencia usurpadora de Nuestras Islas. De las primeras 14 áreas que el Gobierno licitó para la exploración marítima de tipo petrolera en “Cuenca Argentina”, hubo 7 ofertas ganadoras. De las mismas, 4 fueron para corporaciones británicas como Shell y British Petroleum.

Luego de las 18 áreas licitadas en “Cuenca Malvinas Occidental”, hubo 9 ofertas ganadoras y la británica Tullow se quedó con 3 de ellas (MLO-114 y MLO-119 fueron para Tullow/Wintershall/Pluspetrol, MLO-122 para Tullow). Así entones, según consta en la denuncia, de las ofertas ganadoras, casi la mitad fueron para empresas británicas.

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