martes 16 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Condenado a 10 años y 6 meses de prisión por apuñalar y balear a su expareja, pidió que revean la sentencia

miércoles 25 de septiembre de 2019
Condenado a 10 años y 6 meses de prisión por apuñalar y balear a su expareja, pidió que revean la sentencia

En la sala de la Cámara Penal ubicada en el barrio Roca se desarrolló la mañana del martes la audiencia de impugnación de sentencia solicitada por la defensa de Víctor Núñez, quien fuera condenado en primera instancia a la pena de 10 años y 6 meses de prisión, al ser declarado autor de “lesiones leves, en concurso real con tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, ambos agravados por el vínculo”. El defensor solicitó al tribunal que se revoque dicha sentencia condenatoria propiciando la absolución de Núñez. En contraposición la fiscal requirió se confirme la sentencia de primera instancia en todos sus términos.

Según la información proporcionada por el vocero de prensa del MPF, luego de la presentación el defensor planteó un recurso de Impugnación en contra de la sentencia condenatoria de primera instancia que declaró a Víctor Núñez autor penalmente responsable del delito de “lesiones leves, en concurso real con tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, ambos agravados por el vínculo” y lo condenó a la pena de 10 años y 6 meses de prisión.

Solicitando se revoque la misma y se dicte su absolución. Se debe realizar un análisis integral de la sentencia que debe tener en cuenta la “sana crítica” y “no una valoración arbitraria y errónea de la prueba”. “Se ha omitido valorar prueba importante como la mecánica del hecho” sostuvo el defensor y se ha colocado a su pupilo en un “plano de desigualdad ante la Ley”. “El relato de la víctima en el juicio ha sido coherente” y “resulta contradictorio descreer lo que dijo la víctima en el debate y a la vez utilizar su declaración para condenar”, agregó el defensor. Debe priorizarse el “beneficio de la duda para mi asistido” y asimismo “no se pudo probar el dolo homicida” ya que el mismo “fue un hecho imprudente”. Por todo lo cual postuló se revoque la sentencia y se absuelva a Núñez.

En contraposición la fiscal solicitó al tribunal de Cámara que se confirme en todos sus términos la sentencia condenatoria a 10 años y 6 meses de prisión en contra de Núñez. Respecto de la arbitrariedad de la sentencia “no tiene fundamentos” ya que la misma está debidamente fundada y existen fallos y jurisprudencia al respecto. En realidad la defensa no coincide con el voto mayoritario de las juezas Tassello y García, pero la sentencia está debidamente fundada por las juezas. El tema de la retractación de la víctima en el juicio, no se corresponde con sus declaraciones en un primer momento y esto fue valorado, junto a prueba objetiva por las juezas, argumentó la fiscal.

Se han juzgado dos episodios, el primero en el que la víctima es herida con un arma blanca y el segundo con un arma de fuego en el pecho, ambos hechos fueron denunciados. Las juezas realizaron un análisis minucioso de las declaraciones de la víctima en un primer momento y fue la que tuvieron en cuenta para condenar.

En el voto mayoritario se ha aplicado un análisis de la prueba desde la sana lógica y de las reglas de la experiencia. Asimismo “las críticas del defensor no tienen un respaldo en los hechos, son afirmaciones dogmáticas”, aseguró la acusadora pública. Concluyendo que la sentencia no fue arbitraria y solicitando se confirme en todos sus términos la misma.

El tribunal de impugnación estuvo conformado por los jueces de Cámara: Martín Montenovo, Guillermo Müller y Adrián Barrios (por videoconferencia desde la ciudad de Trelew); por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente María Laura Blanco, fiscal general; en tanto que la defensa de Núñez fue ejercida por Mauro Fontéñez, defensor particular del mismo.

Finalmente el tribunal de Cámara pasó a deliberar y el próximo miércoles 2 de octubre, a las 12.30 horas, dará a conocer su veredicto.

 

Te puede interesar
Últimas noticias