viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

El Concejo y el Ejecutivo Municipal avanzan con los reservorios de agua

miércoles 25 de septiembre de 2019
El Concejo y el Ejecutivo Municipal avanzan con los reservorios de agua
el-concejo-y-el-ejecutivo-municipal-avanzan-con-los-reservorios-de-agua
el-concejo-y-el-ejecutivo-municipal-avanzan-con-los-reservorios-de-agua

Junto a funcionarios municipales, los ediles trabajaron en la elaboración de una herramienta legal para que el municipio pueda avanzar con los superficiarios dueños de terrenos en donde se colocarían reservorios para las obras pluviales. En la sesión de mañana, se solicitará a Provincia y a Nación que se avance con la licitación de las obras aguas abajo para no se dilaten más los tiempos.
"Hoy tuvimos un plenario junto al área de Infraestructura municipal y probablemente este jueves, luego de la sesión, tendremos esta herramienta legal para que el municipio avance en los convenios con los superficiarios. El mismo será terminado de redactar junto con el ejecutivo y la asesoría letrada y esperamos para este jueves tenerlo aprobado", expresó el concejal Nicolás Caridi luego de la reunión con el secretario Luis Romero y el subsecretario de Ambiente, Daniel González.

Del plenario participaron además los concejales Adriana Casanovas, Pablo Martínez, José Gaspar, Cristina Cejas y Gustavo Córdoba.

Cabe recordar que el año pasado el Concejo aprobó la "utilidad pública" de las tierras luego de un pedido de Nación para poder avanzar con las licitaciones. Sin embargo, hace unas semanas llegó una advertencia de Provincia que marcaba la necesidad de expropiar las tierras que no fueran fiscales, pedido que molestó a los ediles por todo el tiempo perdido.

En este contexto, Caridi reconoció que "nos preocupan las demoras en este tema. Incluso el municipio ha avanzado con los estudios de impacto ambiental que se había comprometido Provincia". De todos modos, evitó cualquier tipo de conflicto a los fines de avanzar lo más rápido posible con las herramientas necesarias para licitar las obras: "No es mi intención ni la de nadie entrar en un ida y vuelta entre los actores sino lograr que las obras se liciten. Así que este día jueves vamos a avanzar con esto y se le notificara a las autoridades provinciales para que si falta algún otro instrumento lo manifieste así podemos proporcionarlo", sentenció.

En la misma línea, el secretario de Obras Públicas del municipio, Luis Romero, advirtió que “mediante una ordenanza que va a realizar el Concejo, se va a pedir las obras desdobladas. Esto significa que, si hay recursos de Nación y existe la voluntad de comenzar, se inicie la construcción de los pluviales aguas abajo que comprende los sectores de zona sur en Stella Maris y los troncales de avenida Roca y avenida Chile, para poder aprovechar el recurso que dice Nación que dispone”.

Además, el funcionario se refirió a la metodología para tratar con los superficiarios: “se habló de la posibilidad de hacer actas acuerdo con los dueños de la tierra. En un estudio y detalle del área Catastro tenemos identificado las áreas afectadas y quienes son los propietarios. Pero esta etapa se va a ir resolviendo más adelante”. Por eso aclaró que “lo que impulsa el Concejo Deliberante al Ejecutivo es la solicitud a provincia para que se comience aguas abajo, para luego ir resolviendo alguna expropiación, el acta acuerdo o la metodología, que será encarada interdisciplinariamente por el Municipio, con la intervención de distintas áreas como Planeamiento y Catastro para consensuar y acordar la inutilización de las tierras de privados”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias