miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Por unanimidad la Justicia ordenó la exhumación del dictador Franco

martes 24 de septiembre de 2019
Por unanimidad la Justicia ordenó la exhumación del dictador Franco

El Tribunal Supremo avaló el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador español Francisco Franco para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

La Sala de lo Contencioso-Administrtivo del Tribunal Supremo aprobó por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que había sido recurrida por la familia del dictador. Este recurso fue rechazado en su totalidad.

El alto tribunal dio a conocer hoy solamente el fallo sobre este asunto, que apenas le supuso una hora de deliberación a los seis magistrados que componían la Sala.

Los Franco se oponen y reclamaban que, en todo caso, la reinhumación se produzca en la Catedral de la Almudena, donde compraron una cripta.

Ahora bien, la exhumación de Franco enfrenta un último escollo judicial a corto plazo en la figura del titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Madrid, José Yusty Basterreche, que suspendió provisionalmente la licencia de obras del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para levantar la losa de de la tumba de Francisco Franco en el basílica de Cuelgamuros.

Yusty, a quien la Abogacía del Estado trató de recusar sin éxito hace meses por publicar en 2007 un articulo contra la Ley de Memoria Histórica, atendió en febrero la medida cautelarísima que solicitaba un particular en una demanda contra el informe municipal del Ayuntamiento por considerar que levantar la losa de 2.000 kilos de peso puede poner en peligro a los operarios.

Fuentes jurídicas que cita Efe señalan que la posición del Supremo no condiciona el devenir del caso del juez Yusty y que, incluso, la ejecución del fallo del alto tribunal está supeditado al procedimiento que se tramita en este juzgado. Por el momento, Yusty aun no fijó vista de la medidas cautelares, cuyo fallo sí que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Al no haberse facilitado la sentencia del Supremo, se desconoce si los magistrados harán alguna referencia en su contenido al procedimiento de El Escorial, el último freno para ejecutar la exhumación. Todo ello sin contar con que el abogado de la familia ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional por el veto a enterrar a Franco en La Almudena, si bien esto no implica retrasar la ejecución de la sentencia del Supremo.

También quedan pendiente por resolver son los recursos planteados por la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

Te puede interesar
Últimas noticias