jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Se presentó la revista “Memoria, Verdad y Justicia en Santa Cruz”

martes 24 de septiembre de 2019
Se presentó la revista “Memoria, Verdad y Justicia en Santa Cruz”

Caleta Olivia (Agencia) El Gobierno de Santa Cruz, en el marco de la promoción de los Derechos Humanos y reparación histórica, hizo la presentación de una revista que recopila el trabajo realizado por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social.
Este lunes al mediodía, en el Salón Gregores de la Casa de Gobierno, se llevó adelante la presentación de la revista “Memoria, Verdad y Justicia en Santa Cruz”, contando con la presencia del vicegobernador Pablo González; la ministra de Desarrollo, Paola Vessvessian; la ministra secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; y la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada.

En este contexto, la ministra Vessvesian reflexionó: “Esta revista no tendría sentido si no le diéramos la función socio-educativa en los establecimientos educativos, como así también en clubes deportivos, barrios, juntas vecinales”.

Asimismo, destacó el trabajo en equipo de la Secretaría de Derechos Humanos, agregando que “ellos tuvieron que reconstruir la historia desde cero. Cuando nos hicimos cargo de la gestión, nos encontramos con un Estado vacío de historia. Tuvimos que reconstruir el relato histórico de los 13 desaparecidos, que son y serán siempre santacruceños”.

Durante el acto, se hizo entrega de ejemplares a Martín Villagra, sobrino de Segundo Villagra; y a Raúl Toninetti, familiar de Daniel Toninetti; ambos desaparecidos santacruceños durante la última dictadura cívico-militar.

También se entregó la revista al vicecónsul de España, Alejandro Cappa, en representación de la “Mesa de Huelgas Patagónicas” de Río Gallegos; y a las autoridades del Colegio Secundario Nº 19, Secundario Nº 26, Secundario Nº 17, Secundario Nº 7, Secundario Nº 16, Secundario Nº 36, e Instituto de Formación de Arte.

Por su parte, el vicegobernador agregó: “Quiero felicitar a la ministra Paola Vessvessian, y a todo su equipo de trabajo; a la secretaria de Derechos Humanos Nadia Astrada; y a la ministra Claudia Martínez, que puso en valor la Imprenta Oficial, donde se realizó la impresión de este trabajo. Es importante que las chicas y chicos se familiaricen con los nombres de nuestros desaparecidos, y con la historia de nuestra provincia”.

Finalmente, la titular de la cartera social remarcó que estas políticas de Derechos Humanos, claramente tienen que ver con una conciencia colectiva, constituir herramientas para efectivizar derechos, y sostenerlas en el tiempo; no solo desde el Estado Provincial, también a través de espacios y mesas de trabajo.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por la Comisión Provincial de la Memoria.

“Agradezco muchísimo al poder legislativo por sancionar una ley porque nos da identidad, presencia, y además se perpetúa en el tiempo. También quiero agradecer a las mesas de las Huelgas Patagónicas y a la multisectorial; que son espacios de sostenibilidad de la política en materia de derechos humanos”, concluyó la ministra.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias