jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Dos bibliotecas realizan sueltas de libros durante toda la semana

martes 24 de septiembre de 2019
Dos bibliotecas realizan sueltas  de libros durante toda la semana
dos-bibliotecas-realizan-sueltas-de-libros-durante-toda-la-semana
dos-bibliotecas-realizan-sueltas-de-libros-durante-toda-la-semana

Las bibliotecas populares Sofía Moll de Milton en Kilómetro 8 y Elum Duham en San Cayetano regalarán libros durante toda la semana en sus instalaciones y en sus barrios.

El 21 de septiembre es el Día de la Bibliodiversidad fecha creada por la Red Hispanohablante de la Alianza Internacional de los Editores Independientes, y este año propusieron celebrarlo con sueltas de libros en espacios públicos, con el fin de fomentar la lectura y el libre acceso a los libros.

En la ciudad se sumaron a la campaña las bibliotecas Elum Duham y Sofía Moll de Milton, y como además la fecha coincide con la del día nacional de las bibliotecas populares que se celebra el 23 de septiembre, anunciaron que tendrán libros disponibles en sus instalaciones durante toda la semana.

Sofía Moll de Milton

La biblioteca de barrio Don Bosco (Kilómetro 8) comenzó el sábado a dejar libros en comercios e instituciones de la zona, donde los clientes y vecinos pueden acercarse y llevarse un ejemplar.

Al respecto, Nora Fowler comentó: “la propuesta habla de la diversidad y el acercamiento a la cultura, la idea es propagar la lectura y hacer una especie de pase de los libros. Está la opción de dejarlo en parques y plazas para que el que encuentre el libro se lo lleve y si quiere lo vuelve a dejar para que se siga transmitiendo”. Asimismo agregó que: “nosotros hicimos una variante: decidimos dejar los libros por los comercios de la zona”. Comentó que dejaron en una panadería donde enseguida un cliente se llevó una novela, también dejaron en la Policía donde los agentes llevaron libros para sus hijos, y en tiendas de indumentaria. También visitaron un merendero y además tienen libros disponibles en su sede. “En la semana seguramente saldremos de nuevo a repartir” anunció.

Después de varios meses sin actividad por problemas de calefacción y por falta de personal, el espacio está volviendo a reactivarse y busca sumar a profesores para dar clases de apoyo escolar y también talleristas.

Los horarios de apertura de la biblioteca son: lunes, martes, jueves y viernes de 14 a 17 horas y sábado de 15 a 18.

Elum Duham

Por otra parte, la biblioteca popular del barrio San Cayetano Elum Duham (“dar memoria” en lengua mapuche) estará hasta el viernes en la plaza ubicada en Polonia y O’Donell, de 14 a 18 horas, allí colocan una mesa y cajas con libros para que los vecinos puedan llevarse.
Desde el espacio, Susana Labrin comentó que: “con motivo del día de las bibliotecas populares, durante toda la semana sacamos los libros afuera, se promocionan y también hay para regalar. Invitamos a la gente y les repartimos un folleto de la biblioteca”.

Elum Duham se fundó en el año 1996 y cuenta con alrededor de 900 socios, cuentan con actividades relacionadas a la lectura, taller de crochet e inglés, y comentaron que aumentó el número de niños que asisten a clases de apoyo escolar.
También ofrece ayuda gratuita para hacer trámites por internet, trámites en ANSES, solicitud de turnos en el Hospital Regional, confección de currículum, notas y documentación para becas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias