jueves 18 de abril de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Se conmemoró el día nacional de las bibliotecas populares

martes 24 de septiembre de 2019
Se conmemoró el día nacional  de las bibliotecas populares

En Comodoro Rivadavia hay al menos diez bibliotecas que ofrecen bibliografía, talleres, apoyo escolar y distintos espectáculos, además hay otras dos que se intentan recuperar.

El 23 de septiembre se conmemora en Argentina el día de las bibliotecas populares, espacios pensados para el fomento de la lectura y la transmisión de conocimiento, pero también donde confluyen distintas actividades y encuentros sociales y culturales.

Talleres literarios, presentaciones de libros, apoyo escolar, capacitaciones, clases de idiomas, de artes y de recreación, espectáculos y lectura de cuentos y poesías, son algunas de las actividades que convocan a grandes y niños todos los días.

La fecha alude al 23 de de septiembre de 1870, fecha en que se promulgó la ley de creación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento.

En la provincia existe la Federación de Bibliotecas Populares que recientemente eligió a su nueva comisión y el representante local es Juan Carlos Siarez, quien se desempeña como primer vocal. Por otro lado, en la ciudad cuentan con una ayuda inédita: desde 2005 existe el Fondo de Asistencia Educacional del Municipio, que este año sumó a una representante de las bibliotecas, cargo que ocupa Marta Muriel.

Diez bibliotecas en Comodoro

En Comodoro Rivadavia hay como mínimo diez bibliotecas populares en funcionamiento, además de otras dos que buscan regularizar su situación. Entre las que tienen personería y están adheridas a la CONABIP se encuentran: Sofía Moll de Milton (Kilómetro 8), Astra, Elum Duham (San Cayetano), Jorge Troncoso (Laprida), Saint Exupery (Palazzo), Hugo Darío Fernández (San Martín) y la Biblioteca Municipal. En este último caso, como CONABIP no puede hacer aportes a bibliotecas estatales, el subsidio se abona a través de la Asociación de Lectores.

Sin estar adheridas a esta entidad, también funcionan en la ciudad las bibliotecas Obispo Jaime de Nevares (San Cayetano), Jorge Taiana (Las Américas) y recientemente se inauguró la biblioteca anarquista De la Tierra (Pietrobelli).

En recuperación

Hay dos bibliotecas que actualmente no están funcionando, pero sí hay vecinos interesados que gestionan para regularizar su situación. Por un lado se encuentra la primera biblioteca de la provincia: “Nicolás Avellaneda”, ubicada en barrio Sarmiento que fue fundada en el año 1932 por la empresa YPF. Actualmente no cuenta con espacio físico y se formó una nueva comisión directiva que está en gestiones para regularizarla y ponerla en funcionamiento nuevamente, con el objetivo de conservar un espacio que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.
Por otro lado, desde la Asociación Detrás del Puente buscan que se rescate la biblioteca popular Presidente Ortiz, la misma se ubicaba en la exestación de ferrocarril de Kilómetro 5 y sufrió la usurpación de su edificio hace algunos años atrás. Si bien se logró que los ocupantes dejen el inmueble y la llave ya está en manos del municipio, aún resta realizar las reparaciones correspondientes para volver a ponerla en funcionamiento.

 

Te puede interesar
Últimas noticias