viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Se despide el Almacén de Diseño "Se mira y se toca"

lunes 23 de septiembre de 2019
Se despide el Almacén de Diseño "Se mira y se toca"

Almacén de Diseño como concepto es un grupo de diseñadoras independientes de Comodoro que se asociaron para potenciar cada una sus productos y poner en valor el trabajo artesanal local.



 

Para poner el contexto en el cual se agruparon fue durante el auge que experimentaba la ciudad, entre el año 2009 y 2010, cuando proliferaban las ferias itinerantes en salones de hoteles utilizando el concepto de "diseño" para la venta de manufacturas. Esa movida "comercial" golondrina, que aún existe, de alguna manera también se puede definir como una competencia desleal a los comercios que sostienen locales abiertos durante todo el año.

Frente a esa realidad decidieron comenzar a gestionar que las diseñadoras tengan sus propias ferias municipales al igual que las tenían los artesanos con las mismas cláusulas que impidieran la reventa.

Así empezaron a presentarse en las ferias como lo que en emprendedurismo se llama un "colectivo" en ese momento bajo el nombre "Se mira y se toca". Compartían el espacio del stand y lo transformaban en un "banquete" de colores y texturas Made in Comodoro. Otra particularidad que las diferenciaba eran los trabajos hechos con materiales reciclados que intentaban dar mensajes de sustentabilidad y consumo responsable.



Local propio

En el año 2016 lograron abrir su local a la calle el cual pasó a llamarse "El Almacén de Diseño". En ese entonces Crónica Emprendedores le dedicó la sección y así comentaban el "milagro" de ser dueñas de su espacio y su tiempo.

"Queríamos un lugar donde haya espacio para producir, para dar talleres, donde estar y trabajar libremente. Después de seis meses de búsqueda nos frustramos y todo quedó stand by. Estábamos todas anímicamente desilusionadas. Volvimos a mover el mobiliario y las prendas de un lugar a otro hasta que un día, sin esperarlo, una de las chicas vio este lugar, averiguaron todo y de pronto todo fluyó muy rápido". Contaban lo difícil que había sido ponerlo en funcionamiento en cuanto a la limpieza y pintura ya que previamente allí existía una casa de polarizados de autos.



Ni bien empezaron a establecerse el barrio les dio una muy cálida bienvenida llevándoles elementos para la decoración. "Un chico en bicicleta nos acercó una valija vieja, otra vecina nos trajo un marco de un mueble antiguo, un espejo" recordaban.

Como anécdota también compartieron que el día previo a que se abrieran las puertas Vanesa -Vanesa Luque de Verde Recicla- les pidió decir unas palabras y les dijo que ese preciso día quedaría en la historia por ser "el primer almacén de diseño de la ciudad".

La despedida

Las despedidas muchas veces son ciclos que se terminan aunque no fue el caso del Almacén, ya que según indicaron, sufrió los coletazos de la crisis económica.

Para esta ocasión quien nos recibe es Claudia Lencina del emprendimiento Eagle quien está desde el comienzo del Almacén: "Sabemos que el año pasado cerraron una importante cantidad de locales y nosotras pudimos sobrellevarlo y llegar hasta acá aunque siempre digo que lo que nos sostuvo fue el amor al proyecto" indicó.



Respecto de si recomendarían la experiencia a otros emprendedores dijo que lo harían sin dudarlo "Es una dinámica muy linda para experimentar. También te hace conocer a tus colegas y aprender de cada uno de ellos. Pasamos por todas las etapas y desempeñamos cada una un rol. Esto de llevar adelante un comercio fue algo nuevo para todas. Por primera vez sentimos lo que es ser propietaria de un local".

Respecto del futuro de las marcas locales que la integran actualmente, Artemisa, Tulus, Narciso, Happy y Eagle, aseguró que todas seguirán adelante con sus emprendimientos y que esporádicamente realizarán eventos o bien compartirán espacios comunes en las ferias municipales.

Para estar al tanto de todas esas novedades invita a la comunidad a que estén atentos a su página de Facebook donde ya cosecharon más de 5 mil seguidores.

Para quienes quieran acercarse el local seguirá abierto hasta mediados o fines de octubre con la promoción de descuentos de hasta el 30 % para pagos en efectivo.

Cuando se le consulta si quieren aprovechar la oportunidad para agradecer a alguien amablemente dijo que en esta oportunidad solo a Crónica Emprendedores: "Gracias a ustedes nos hicieron visibles para el pueblo" dijo con simpatía Lencina y cerró la frase diciendo: "Dimos todo. Te puedo decir que lo dimos todo por este Almacén de Diseño".

Contacto

El Almacén de diseño está ubicado en la calle Rawson Nº1289, el horario de atención es de 16 a 20 horas. En redes sociales se las puede encontrar en Facebook como Almacén de Diseño "Se Mira & Se Toca".

Te puede interesar
Últimas noticias