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Solicitan una urgente intervención para rescatar la "pasarela" de Kilómetro 5

lunes 23 de septiembre de 2019
Solicitan una urgente intervención para  rescatar la "pasarela" de Kilómetro 5

Luego de que el viento y las consecutivas marejadas terminaran por derrumbar parte de la pasarela histórica de Km. 5, la Asociación de Rescate Histórico Detrás del Puente pide una urgente intervención para salvaguardar y recuperar lo que aún queda en pie como parte del patrimonio histórico de la ciudad.

"Esas pasarelas son vestigios y símbolo de la actividad petrolera afianzada en la ciudad y la región como también escenario de lo que fue una rica vida social. Hoy resulta difícil imaginar esto, pero muchos vecinos aún nos cuentan y transmiten sus recuerdos, memorias, anécdotas, significados, percepciones. Su valor cultural es muy alto" declararon desde la Asociación.

Y agregaron: "Sabíamos que necesitaba mantenimiento. Su declaratoria como Bien Patrimonial de la ciudad, de 2016, mediante ordenanza municipal, no fue suficiente. Y pasó lo que tanto temíamos".

Apelan a que el abandono y el olvido produjeron semejante pérdida y solicitan recuperar lo que aún queda en pie; "parte de la estructura colapsó por el mar y el viento, pero también por el abandono y el olvido. Y esta condición está poniendo en alto riesgo la estabilidad de lo poco que aún queda en pie" indica el documento que hicieron público la misma noche en que se produjo la ruptura el pasado 20 de septiembre.

Acerca de las pasarelas de la Usina

Fueron construidas por la histórica Usina 5, considerada la usina más grande de la época y siendo hoy la pieza arquitectónica más importante del barrio.

La fecha de construcción del edificio de la Usina se remonta al año 1925, donde fueron colocados los equipos que iban a comprender la central térmica. En 1927 se instaló el primer generador y las calderas a vapor que contaban con una potencia de 5.6 kilovatios.

La obra concluyó en 1949 cuando se instaló la última turbia y caldera que generaba 12.000 kilovatios y que simultáneamente fueron utilizadas para abastecer de energía a YPF y a los distintos barrios de Comodoro Rivadavia. En 1956 se finalizó la última etapa ampliatoria del edificio de la Usina.

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