miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

La Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” difundió en esta ciudad su oferta académica

lunes 23 de septiembre de 2019
La Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” difundió en esta ciudad su oferta académica

Desde Buenos Aires, llegó a esta ciudad personal de la Escuela de Suboficiales del Ejército Argentino “Sargento Cabral” para difundir la oferta académica del instituto de formación en la ciudad petrolera. El suboficial mayor Escobar, en diálogo con Crónica contó detalles sobre la institución y qué debe hacer un joven que desea incorporarse a las filas del Ejército Argentino.

Escobar es encargado del área de Incorporación en la histórica escuela en donde estudian todos aquellos que desean convertirse en suboficiales del Ejército Argentino. Los jóvenes que deseen formar parte del instituto de formación ubicado en Campo de Mayo, en Buenos Aires, deben ser argentinos o nativos por opción, o si son extranjeros, tener al menos un miembro de su familia que sea argentino.

Otro requisito es tener entre 18 y 23 años cumplidos antes del 1 de febrero de 2020, ser soltero y no haberse casado nunca.

Aquellos que tengan 24 años, deberán solicitar una dispensa por edad, es decir, pedir que se haga una excepción para poder inscribirse. “Algunos interpretan que el concubinato es lo mismo que el matrimonio, pero no es así, todos aquellos que estén en concubinato pueden ingresar a la Escuela de Suboficiales. La solicitud puede ser favorable o desfavorable”, explicó el suboficial del Ejército a este diario.

En el caso de Chubut y Santa Cruz, los postulantes deben tener como mínimo aprobado el cuarto año del nivel secundario, ya que en estas provincias, la escuela secundaria tiene una duración de seis años. Una vez ingresados, culminan esta etapa dentro de la institución. Una vez concluido este ciclo, la formación continúa con diferentes especializaciones. Por un lado, está lo que se conoce como la especialidad en armas, en donde el joven estudia para egresar como suboficial de cinco armas distintas: infantería, caballería, artillería, comunicaciones o ingeniero. “Después está lo que se conoce como ‘Especialidad y Servicios’. En esta modalidad, se exige el secundario completo, porque cuando están cursando, los postulantes no hacen un bachiller, lo que hacen es una tecnicatura, es decir, un nivel superior a la escuela, es un título oficial”, indicó Escobar a este diario.

Beneficios para los postulantes 

Todo aquel hombre que ingresa a las filas del Ejército Argentino, comienza a cobrar de inmediato una beca que le permite costear gastos del día a día y poder vivir en Buenos Aires. Además, hay otros beneficios que se otorgan en forma inmediata, como por ejemplo una obra social.

En la segunda parte de la entrevista, el suboficial mayor Escobar explicó que “aquellos que hayan hecho el secundario en el extranjero, tienen que rendir dos materias como equivalencias: Historia Argentina y Geografía Argentina. Eso lo rinden en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Una vez hecho esto, el título se convalida y ya pueden ingresar a la Escuela de Suboficiales. Para la modalidad de ‘Especialidad y Servicios’, el postulante puede optar entre distintas carreras, tales como conductor motorista, mecánico informático, enfermero y otras opciones. Después, tenemos el paquete de Administración, que se divide en oficinistas e intendencia, es decir, aquellos que trabajan en el área administrativa y en el área contable, que es intendencia. Luego sigue el área de mecánica, y por último, electrónica, que se divide en tres”.

Todos los postulantes que ingresan a la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” comienzan a cobrar una beca de inmediato, que hoy por hoy es de 12.000 pesos en mano. “Mientras el aspirante está cursando, el Estado le paga una beca. Si la persona renuncia a su formación y se va, obviamente esa beca se deja de pagar. Esto puede suceder por cuestiones administrativas o de conducta”, señaló el encargado del área de Incorporación.
Además, algo importante para destacar, es el hecho de que, aquellos que quieran, pueden vivir dentro de las instalaciones del instituto de formación. Dentro de la Escuela, se ofrece racionamiento y hospedaje para todos aquellos que quieran ser algo más austeros y tener algunos ahorros. “Les ofrecemos a los chicos la posibilidad de que tengan una carrera, un futuro, ya sea en armas o en alguna especialidad. En la Escuela de Suboficiales nos preparamos para defender a la Patria, esa es nuestra misión”, concluyó Escobar.

Medios de contacto

Todos aquellos interesados en sumarse a la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” cuentan con distintas vías de contacto. Pueden llamar al teléfono 01146640691 y marcar los internos 7770, 7775, 7525, 7526 o 7527. Por Whatsapp, se reciben mensajes al número 0111561234798, de 8 a 18 horas, de lunes a viernes. También pueden enviar correos electrónicos a [email protected], [email protected] o [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias