Melconian y su mensaje al futuro presidente

Carlos Melconian presentó su libro “Cantar la justa” bajo el formato de una charla con Marcelo Longobardi en un hotel de Palermo con salón desbordado en el que se mezclaron economistas de todos los colores, sus amigos de Valentín Alsina, el directorio del Banco Nación que lo acompañó durante la gestión, su socio de toda la vida, Rodolfo Santángelo, su numerosa familia, fanáticos de Racing y muchos periodistas.

Melconian contó los inicios de su familia desde una modesta zapatería en Valentín Alsina y se explayó sobre por qué la Argentina no consigue dar lo que, él considera, el gran salto hacia adelante. Fue generoso en sus metáforas desde lechuguita con calabaza para describir los comienzos de la administración Macri, al plan perdurar y luego el plan picapiedra que en su visión tenemos con el FMI. Reiteró que habla seguido con Alberto Fernández quien, por otra parte, negó haberle pedido un plan al economista. Eso sí, Melconian le mandó un mensaje: “Estamos para ayudar”.

El petróleo tipo Escalante, considerado la cenicienta de la industria por su calidad, ha encontrado en una regulación internacional una lucrativa oportunidad. Desde el próximo enero y por el calentamiento global, todo el transporte marítimo del mundo debe utilizar un combustible con menor azufre y mayor contenido de fueloil, dos características que posee el Escalante, cuyo principal productor en la Argentina es PAE, la sociedad entre British Petroleum, la familia Bulgheroni y la china CNOOC que conforman la principal petrolera privada del país y de la región.

El Escalante también podrá ser utilizado en la mezcla con otros tipos de crudo porque mejora su calidad para los nuevos requerimientos, que implican un premio muy apetecible en el precio. Es curioso, sin embargo, la escasa importancia a esta información por parte de la compañía. Se trata de una novedad que trasciende a su negocio.

Por ser el gran centro de producción automotriz, la industria metalúrgica es clave en Córdoba. Esos empresarios componen un índice de confianza que esta vez no sorprendió en cuanto a la percepción mayoritariamente negativa sobre la situación actual (provincial, nacional y del sector). Lo curioso fueron las expectativas divididas sobre la situación futura. Sólo el 36% de los industriales metalúrgicos espera una situación peor.

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Los viñedos de la Bodega Familia Schroeder se encuentran en el Valle de San Patricio del Chañar, en el corazón de Neuquén y en plena Patagonia, que ya se ha convertido en la nueva región vitivinícola de Argentina.

La Patagonia y su vinculación con un terruño particular que combina suelos pedregosos, días cálidos y noches frescas, además de los vientos que hacen que las uvas tengan un menor tamaño y pieles más gruesas, le están abriendo las puertas en el mercado mundial y en la propia región que consume el grueso de los vinos de una bodega construida contra una ladera y la única que hace uso de la fuerza de gravedad para la elaboración de los vinos que, con una producción anual de 2 millones de botellas, concentra el 34% de las exportaciones totales de vino del país. Su principal mercado es EE.UU.

Esperan una cosecha que supere la de este año en el que facturaron $135 millones en el mercado interno y casi US$3 millones por ventas al exterior, que proyectan incrementar con nuevos destinos como China, Perú y Paraguay.

Leandro Moure, 40 años, licenciado en administración, es el CEO de Logicalis para toda la región. Esta compañía de la sudafricana Datatec con su corazón en Londres, US$ 1.600 millones de facturación global y con América Latina como la región de mayor crecimiento para sus operaciones, ha hecho del uso inteligente de las redes de telecomunicación la base de su negocio. Uno de sus clientes es la china Sinopec, fuerte en Argentina, a la que le desarrolló un sistema y un tablero inteligente para, por ejemplo, manejar a distancia sus pozos petroleros y su gran volumen de datos. También está detrás de la tecnología de los Work Café del banco Santander, que son oficinas amigables.

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