jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Se buscan líderes para el gran reto climático

domingo 22 de septiembre de 2019
Se buscan líderes para el gran reto climático

Nueva York acoge la cumbre de la ONU sobre calentamiento, donde los jóvenes toman protagonismo frente a los gobernantes.



La batalla contra el cambio climático se libra mañana en Nueva York. La ciudad estadounidense acoge una cumbre sobre calentamiento global convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres. Pretende que los países se comprometan con planes más ambiciosos que los que se presentaron cuando se firmó el Acuerdo de París en 2015. Pero el mundo ha cambiado mucho. La falta de liderazgo político lastra ahora a los países, que titubean a la hora de presentar planes más duros de recorte de emisiones. Aunque, paralelamente, ha surgido un potente movimiento juvenil impulsado por las señales de advertencia que se lanzan desde la ciencia. Por ejemplo, los últimos cuatro años han sido los más cálidos desde que hay registros fiables, que datan de 1850.

Si hace un par de décadas este tipo de cumbres estaban marcadas por el enfrentamiento entre los bloques norte-sur, la realidad ahora es otra. “Los dos grupos enfrentados en este momento son el de los que respetan la ciencia y el de los que no”, señala la costarricense Mónica Araya, especialista en negociaciones climáticas. Araya, se refiere, por ejemplo a las advertencias en forma de estudios que se lanzan casi cada semana desde universidades y grupos de investigación sobre cómo se están acelerando los impactos del calentamiento, como los fenómenos meteorológicos extremos.



“Esta cumbre del clima servirá para ver quiénes están con la ciencia y quiénes se están quedando atrás”, valora Isabel Cavelier-Adarve, abogada colombiana y miembro de la iniciativa medioambiental Mission 2020. Está previsto que intervengan unos 60 jefes de Estado.

 

Te puede interesar
Últimas noticias