jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Centinelas del Patrimonio invita a la comunidad a dibujar sus edificios patrimoniales

domingo 22 de septiembre de 2019
Centinelas del Patrimonio invita a la comunidad a dibujar sus edificios patrimoniales
centinelas-del-patrimonio-invita-a-la-comunidad-a-dibujar-sus-edificios-patrimoniales
centinelas-del-patrimonio-invita-a-la-comunidad-a-dibujar-sus-edificios-patrimoniales

Los recorridos de dibujo o sketchwalk son pequeños recorridos para realizar bocetos. La idea principal es formar un grupo para estar 30 minutos aproximadamente frente a cada edificio a dibujar, para que los participantes tengan tiempo de hacer sus registros.

El recorrido será de 3 o 4 edificios en cada encuentro. Los bocetos, justamente, son dibujos rápidos, donde más que los detalles, importan los gestos, las grandes líneas, es decir captar la atmósfera. Por eso, no hay reglas o solo una: no autoboicotearse argumentando que no saben dibujar y animarse a hacer nuestros propios registros.

“No es necesario saber dibujar, el resultado no es lo importante porque en esta actividad importa que para hacer un registro en el papel de lo que estamos viendo, reparamos en los aspectos, las singularidades, las estructuras, los contextos. Es decir, prestamos atención a lo que nos rodea con otros ojos, ya no desde el apuro de lo cotidiano. Y además, mientras que nos damos el tiempo a observar estos edificios patrimoniales, personas de ese barrio nos relatarán algo de la historia de cada lugar o edificio”, comentó Lía Navarro, miembro de Centinelas del Patrimonio.

Con esta propuesta, inspirada en el movimiento internacional de croquiseros urbanos o urbansketchers, Centinelas del Patrimonio invita a artistas, arquitectos, ilustradores, diseñadores gráficos y creativos, pero en especial a familias, jóvenes y niños a conocer más sobre nuestro patrimonio, desde una forma divertida y colectiva.

“Para ello, hoy nos encontraremos frente a la Iglesia Santa Bárbara en el barrio Diadema Argentina, para comentar cuáles son los objetivos que persigue Centinelas del Patrimonio en general y con esta actividad en particular; para compartir algunas técnicas básicas para animarse a dibujar y hacer los propios registros de los lugares de Comodoro Rivadavia que visitamos y por último, compartir parte de la historia del barrio y de los 3 edificios patrimoniales que visitaremos: la Iglesia Santa Bárbara, que es el punto de encuentro, la Estación del Tren, recientemente declarada patrimonio de la ciudad y el Cine de Diadema”, agregó Navarro.

Se espera que cada uno de los asistentes concurra con sus propios elementos de dibujo: lápices de colores, acuarelas, marcadores, o lo que gusten, y el papel, cuadernos, blocks de dibujo o el soporte que prefieran. Igualmente, los organizadores llevarán elementos para prestar y pequeños anotadores artesanales para los más pequeños.

Algo fundamental en esta actividad, está permitido “copiarse” de los compañeros. Es decir, podrán aprender de los procesos y experiencias de los demás participantes y los más experimentados, seguramente, podrán asesorar y brindar buenos “tips” en el arte de realizar bocetos urbanos.

“Además de los elementos de dibujo, también recomendamos traer: abrigo ‘en capas’, es decir, para que podamos abrigarnos de a poco si fuera necesario; bancos o sillas de camping, para aquellos que no deseen sentarse en el suelo; una botella de agua y cualquier otro elemento que consideren necesario como gorras y una superficie rígida para apoyar la hoja de dibujo. Al final, compartiremos bebida y algo dulce y realizaremos sorteos”, enfatizó Navarro.

Esta actividad se repetirá en cada uno de los barrios que conforman Centinelas del Patrimonio. “El domingo 29 estaremos en Km. 5 a las 15 horas con lugar de encuentro en el lanchón, calle Ferrocarril Argentino, el domingo 6 de octubre en Astra a las 15 en la Biblioteca Popular, el domingo 13 en Km. 3 a las 15 en la plaza Pedro Barros Seeber y el domingo 20 en Km. 8, a las 15 en el estacionamiento de la vecinal Don Bosco”.

Los encuentros que se realizarán durante 5 domingos consecutivos son abiertos y gratuitos con una duración aproximada de dos horas. “Quedan todos invitados por Centinelas del Patrimonio. Recordamos que las organizaciones que conforman esta red son la vecinal de General Mosconi, Asociación de Rescate Histórico Detrás del Puente de Km5, Grupo Bajo la luz del faro de la Biblioteca Popular Sofía Moll de Milton de Km8, Biblioteca Popular de Astra y Covidiar de Diadema Argentina”.

Muestra itinerante

Una segunda invitación que realiza Centinelas del Patrimonio a toda la población es a visitar su muestra itinerante denominada “Producción, Trabajo, Turismo y Patrimonio en Comodoro Rivadavia”.

La misma, se inauguró en el stand de Centinelas del Patrimonio durante la última Expo Turismo 2019, se encuentra ahora y desde el viernes 21 de septiembre por tres semanas en el hall de acceso de La Colonia, casa de té.

Allí, se podrán visitar y observar las diversas fotografías de actividades representativas del desarrollo histórico de Comodoro Rivadavia, en cada uno de los 5 barrios que conforman Centinelas del Patrimonio. “Agradecemos a la familia Maida por recibir esta muestra de fotografías históricas en su recientemente inaugurada La Colonia Casa de té. Sus horarios son de 8 a 20 hs de martes a domingo”, finalizó Navarro.

Te puede interesar
Últimas noticias