jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut licitará la construcción de 16 viviendas autosustentables financiadas por el BID 

domingo 22 de septiembre de 2019
Chubut licitará la construcción de 16 viviendas autosustentables financiadas por el BID 

La gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivana Papaianni informó que el martes 24 se realizará un llamado licitatorio para la construcción de 16 viviendas autosustentables en Chubut, a partir de financiamiento conseguido ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Secretaría de Viviendas de la Nación.

En tal sentido, sostuvo que “para el IPVyDU no es menor poder dar el anuncio del llamado a licitación para la construcción de 16 viviendas autosustentables, financiadas por el BID”, y en tal sentido, destacó que “de esta forma Chubut resulta la primera provincia del país en realizar el llamado a licitación para la construcción de este tipo de viviendas”.

“Esto se confirmó desde Nación en el transcurso de la semana anterior, de modo que ya estamos preparando el llamado licitatorio, para hacer el anuncio en el transcurso de la semana próxima”, detalló la funcionaria provincial.

Eficiencia energética e innovación

Seguidamente, Papaianni expuso que “las viviendas autosustentables fueron expuestas en reuniones del Consejo Nacional de la Vivienda, de ellas se tomaron lineamientos técnicos de este proyecto del área de Proyectos Especiales del IPVyDU de Chubut, para hacer modelos en la implantación de otros prototipos que va a tener Argentina, puntualmente en cuatro provincias, que finalmente son las que accedieron a este financiamiento de carácter internacional, a través de la Secretaría de Vivienda de la Nación”.

“Trabajamos mucho en estas viviendas y las presentamos desde la eficiencia energética y requerimientos de carácter constructivo totalmente innovadores que poseen”, completó.

Apertura de sobres para 10 viviendas sociales en Gobernador Costa

Por otra parte, Papaianni precisó que “este lunes 23, en instalaciones del IPV, se realizará la apertura de sobres, correspondiente a la licitación pública 09/19. Es un pliego licitatorio de financiamiento compartido para la construcción de 10 viviendas sociales en Gobernador Costa”. El tiempo de ejecución es de 210 días, con un presupuesto oficial de más de 30 millones de pesos.

Las viviendas son individuales de 2 dormitorios en Planta Baja con cubierta inclinada con aislación térmica e hidrófuga y estructura de perfiles de acero galvanizado. Las obras incluyen la ejecución de obras complementarias básicas y especiales e infraestructura propia  de red de Gas y eléctrica.  Asimismo, la construcción prioriza el uso de mano de obra local y garantiza, por otro lado, el abastecimiento de los materiales en estas zonas más alejadas de los centros urbanos.

Más licitaciones y entrega de viviendas

Por último, Papaianni recordó que durante el acto aniversario de la Comuna de Atilio Viglione, “firmamos convenio por dos viviendas con la Presidenta de la Comuna por obra delegada, activando la mano de obra local. De la misma forma ejecutamos en Corcovado, también la obra que acaba de iniciarse en Lago Blanco, las que se ejecutan en Paso del Sapo, Ricardo Rojas, que también tiene obras delegadas, y en otras localidades de la provincia”.

“En lo sucesivo tenemos el acto de entrega de viviendas en kilómetro 14 de Comodoro Rivadavia, 27 viviendas por convenio con la Cooperativa 9 de Agosto,  y al cabo de la veda electoral, vamos a tener una reactivación de entrega de viviendas muy importante en la zona sur como también en la Cordillera, donde tenemos viviendas en Esquel, en José de San Martín, que estamos recorriendo”, concluyó la gerente General del IPVyDU.

Te puede interesar
Últimas noticias