miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Crisis: los docentes inician la décima semana de paro

domingo 22 de septiembre de 2019
Crisis: los docentes inician la décima semana de paro

Los estatales mantienen un acampe frente a la Legislatura en Rawson y desde la Regional Sur de ATECH evalúan qué medidas van a adoptar. El lunes ATECH convocó a una asamblea general en la Escuela 731 para determinar cómo continua el paro que ya entra en la décima semana consecutiva. El conflicto parece no encontrar solución y se agudizó esta semana con el fallecimiento de las docentes y con la noticia del proyecto para aumentar el sueldo del gobernador y sus funcionarios en medio de una grave crisis provincial.



Ayer un grupo de docentes de la ciudad viajó a Rawson para acompañar el acampe en la Legislatura, y el lunes saldrá otra delegación. Además discuten sobre otras medidas de fuerza que aun no definen: concentrar en los accesos a los yacimientos petroleros o bloquear playa de tanques de combustibles.

De todos modos, también se analizarán medidas alternativas, puesto que las antes mencionadas afectan negativamente más que al Gobierno a la comunidad que hoy está acompañando la lucha de estatales en general y docentes en particular.

Semana triste

El conflicto se agudizó tras el lamentable accidente ocurrido en cercanías de Trelew, que terminó con el fallecimiento de las docentes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, además de dejar a otras tres con politraumatismos, todas trabajadoras de la Escuela 738 del barrio San Cayetano. Las cinco mujeres volvían de Rawson en un vehículo particular, luego de participar de la gran manifestación de estatales y de un plenario de delegados de ATECH.

Así, la semana que pasó estuvo teñida de tristeza ante la pérdida de las docentes, acontecimiento que provocó la reacción espontanea de miles de personas que salieron a la calle a acompañar y solidarizarse con sus familias y colegas.

Al conocerse la tragedia, en el acampe de Rawson los trabajadores provocaron incendios y destrozos en el edificio de Legislatura y de la Casa de Gobierno, y en Comodoro se realizó una marcha con velas en silencio y vigilia durante toda la noche.

Los días miércoles y jueves, tanto el velatorio como el sepelio de las maestras fueron multitudinarios, con gran congoja en quienes las conocieron, y también en aquellos que si bien no llegaron a conocerlas, sintieron la pérdida como propia.

“Es un momento muy difícil el que vivimos a raíz de la muerte de las compañeras Jorgelina y María Cristina. Aun conmovidos por el hecho, nuestro mejor homenaje es seguir comprometidos con el objetivo de lograr que el gobierno restituya cada uno de nuestros derechos” señalaron desde el gremio docente en el inicio de una nueva semana de paro.

Diez semanas de paro

Los trabajadores estatales reclaman el pago de sus sueldos en tiempo y forma, ya que actualmente cobran de manera escalonada, tanto activos como jubilados. A esto se suma el funcionamiento deficiente de la obra social SEROS que permanece suspendida porque los médicos cobran tarde sus prestaciones y el estado de deterioro de los edificios donde desempeñan sus funciones.

En la primera mitad del año, muchas escuelas no tuvieron clases, no por medidas de fuerza de docentes o auxiliares, sino por falta de calefacción o agua, problemas de electricidad, cloacas, entre otros problemas edilicios.

En este contexto, en Rawson se mantiene el acampe frente a la Legislatura y una carpa en el ingreso al Hospital Santa Teresita. Se encuentran a la espera que los diputados traten la Ley Tributaria Extraordinaria que presentaron los sindicatos y además piden el juicio político al gobernador Mariano Arcioni, quien por su parte anunció en conferencia de prensa que no va a renunciar y ratificó en su puesto al ministro coordinador Federico Massoni, de quien también le exigen la renuncia.

Te puede interesar
Últimas noticias