viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Lacunza intentará explicar en Washington las recientes medidas

sábado 21 de septiembre de 2019
Lacunza intentará explicar en Washington las recientes medidas

El ministro de Hacienda se encontrará el miércoles 25 con funcionarios del Fondo y luego del Banco Mundial. El jueves participará de la Asamblea del BID.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viajará esta semana a Washington, luego de acompañar al presidente Mauricio Macri a Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas. El funcionario estará dos días en la capital norteamericana. Llegará el miércoles 25 y ese mismo día se reunirá con los técnicos del FMI. Un día después se reunirá con la cúpula del BID.

Su objetivo central será intentar destrabar la quinta revisión -y con ella los fondos pendientes- con el argumento que ya anticipó el Presidente de que la Argentina "cumplió con las metas" previstas en el programa.

Hubo en el segundo trimestre un cumplimiento de los objetivos fiscales y monetarios del acuerdo con el FMI. Pero los criterios de sustentabilidad de la deuda y continuidad política del acuerdo dejan más dudas que certezas en las oficinas del organismo multilateral.

El ministro también deberá explicar en Washington las medidas que tomó en medio de la emergencia desde que se hizo cargo de la economía, incluidos el mayor gasto social, las restricciones al mercado de cambios, el reperfilamiento de deudas y el más reciente relajamiento de las metas monetarias por parte del Banco Central. Son todos tragos amargos para el Fondo, por más que se entienda que el contexto ofrecía pocas alternativas.

El organismo financiero daría una señal de buena voluntad si unos días antes su número dos, David Lipton, interinamente a cargo de la conducción del FMI, se reúne con Macri en Nueva York. No hay garantías de que ese encuentro vaya a ocurrir, pero el vocero del Fondo tampoco lo descartó.

Te puede interesar
Últimas noticias