martes 16 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Situación en el comercio: “Es muy difícil volver a reinsertar a las personas despedidas”, dijo Silva

sábado 21 de septiembre de 2019
Situación en el comercio: “Es muy difícil volver a reinsertar a las personas despedidas”, dijo Silva

A partir de la crisis que se vive en la actualidad, el referente del gremio de Comercio, Matías Silva, hizo un análisis de la afectación y señaló que está siendo difícil la reinserción laboral de quienes fueron despedidos.

La crisis que se vive en todos los niveles a lo largo de estos cuatro años ha provocado el cierre de gran cantidad de comercios en la ciudad y por ende el despido por goteo de trabajadores, quienes en muchos casos pese a buscar una oportunidad de reinserción en distintos rubros no lo han logrado ante la situación que se vive, tal es así que desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) indicaron que el sector resulta ser uno de los más afectados.

En diálogo con Crónica, Matías Silva, secretario Gremial del CEC explicó que “estamos charlando con todos los comercios para tratar de que aguanten hasta el próximo semestre para ver cómo evoluciona la economía del país, peor que el año pasado no vamos a estar; ya se hicieron los ajustes previstos por las grandes cadenas de supermercados, vamos a esperar a ver qué pasa de acá para adelante” dijo, y añadió que “este año con la crisis económica, la suba del combustible, la corrida del dólar y la crisis provincial, uno de los sectores más afectados terminó siendo el comercio”.

Al ser consultado sobre las desvinculaciones que resultaron ser en los últimos cuatro años superiores a las 1.000 bajas, explicó que “en el gremio aceptamos los currículos de todos los que desvinculan, pero tampoco es que surgen posibilidades inmediatas de reincorporar a otro lugar a la gente, si surgen son los primeros que recomendamos pero la realidad es que es muy difícil volver a reinsertar a las personas despedidas, no solo en nuestro sector sino en general”.

Paritarias y cambios

Respecto a las paritarias, Silva expresó que están cerradas hasta el mes de enero pero el secretario General del gremio, José González, está buscando con la Federación rever las pautas salariales para renegociar. No obstante planteó que las determinaciones en el plano nacional no han sido las mejores, por lo que esto también afecta a la situación.

“No hay manera de que las Pymes o empresas en general hagan frente a estos aumentos, implementar lo del bono de 5 mil pesos nos trajo más dolores de cabeza que beneficios, como las medidas de devolución de IVA, el congelamiento de precios que duró 33 días. Al bolsillo del trabajador no llegó nada, incluso la devolución de 2 mil pesos de jubilación se aplicó pero no se sintió en nada. Vamos a tener un fin de año bastante convulsionado y esperemos tener la capacidad suficiente todos, políticos, empresarios, dirigentes, para pensar con claridad y ser lo más productivos posible”.

Caída y controles

En cuanto a la caída en ventas, comentó que ha sido muy brusca y destacó que “los supermercados chinos y los grandes mayoristas se están viendo beneficiados porque es a donde se está volcando la gente; pero en el caso de los supermercados chinos cada vez son más y no se puede controlar porque no tenemos hoy las herramientas ya que la Secretaría de Trabajo está de retención. Nos quedamos sin la herramienta administrativa, ahora hay 40 inspecciones pendientes y 10 audiencias sin reprogramación”.

Lunes, comercios cerrados

Para concluir Silva mencionó que el 26 de septiembre se recuerda el Día del Empleado de Comercio, por lo que el 23 todos los comercios permanecerán cerrados, y aclaró que “puede atender el propietario, pero no aprovechar la volada de abrir con personal, tampoco se puede tomar como franco semanal ese día”.

Te puede interesar
Últimas noticias