viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Vega: “Nación no nos está regalando nada, los fondos enviados le corresponden a Chubut”

sábado 21 de septiembre de 2019
Vega: “Nación no nos está regalando nada, los fondos enviados le corresponden a Chubut”

La ministra de Gobierno de la Provincia, Mariana Vega criticó la “irresponsabilidad de dirigentes políticos” a la hora de hablar sobre los aportes que debe enviar el Gobierno Nacional a Chubut. “No nos están regalando nada” remarcó la funcionaria provincial, y respondió los dichos del candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Ignacio Torres.

“Lástima ver en medios nacionales hablar a candidatos a diputados como Ignacio Torres, diciendo que el gobernador miente porque recibió muchísimos fondos de Nación, cuando hemos sido muy claros y él mismo lo ha dicho, que de los 1.247 millones que iban a venir del Gobierno Nacional son propios de Chubut”, manifestó Vega.

La ministra remarcó que “se trata de adelantos de coparticipación de semanas, los cuales Chubut no va a volver a recibir. Estamos hablando del Fondo Fiduciario, que es un fondo con el que cuentan las provincias y que luego es devuelto y con intereses, también en el adelanto de coparticipación se cobran intereses. No nos están regalando nada”.

“De ese dinero, 100 millones que habían sido comprometidos como un aporte extraordinario del Tesoro Nacional no han llegado. Lo único comprometido como un aporte no reembolsable no ha llegado” detalló Vega, y expresó: “Un candidato a diputado como Ignacio Torres, que sabe la realidad que estamos viviendo, no puede hacer estas declaraciones. Sabe que la masa salarial de Chubut es de 3.400 millones sin contar los aumentos, que serían 300 millones más, incluso decir que con la plata que envió Nación, que es toda de Chubut, deberíamos haber pagado a los maestros y a todos, es una irresponsabilidad total”, expresó.

En ese sentido, Vega manifestó que “nadie nos dio fondos especiales para pagar a los docentes, como se había hablado y comprometido incluso el ministro de Educación de la Nación, diciendo que se iba a pagar los sueldos de los docentes. Si la provincia consigue plata propia debemos distribuirlo a todos los empleados públicos no solo en educación”.

“La provincia tuvo la actitud de pagarle a los docentes al principio de mes y cancelar sus sueldos para que no peligre el dictado de clases, eso no fue bien tomado por los gremios que dicen representar a los docentes. Es una decisión nuestra, nadie nos dio un fondo especial” explicó la ministra, e indicó que “algunos dirigentes de ATECh nos dijeron que se estaba pidiendo junto a Roberto Baradel, el financiamiento especial de fondos para la educación, que el Estado a través de la Ley de Educación de Nación debe aportar a las provincias para asegurar los 180 días de clases”.

Y agregó: “Estaba gestionado el aporte espacial, ellos mismos reconocen que no se ha conseguido un solo peso y repudiaron internamente esta actitud por parte del Gobierno Nacional. Solo ha llegado lo del FONID, que son 127 millones, que es un incentivo docente que reciben mensualmente, y se nos ha adelantado los 30 millones que son mensuales, de los meses de acá a diciembre, y eso lo debemos usar para pagar el incentivo docente”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias