Citaron a indagatoria a Luis María Blaquier por beneficiar a Arcor y Cablevisión

Citan a indagatoria al ex funcionario macrista por irregularidades con el dinero de los jubilados. Luis María Blaquier está acusado de haber cometido el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, por haber suscripto en 2016 con los fondos de la ANSES obligaciones negociables de Arcor SA y Cablevisión SA a las que había estado vinculado hasta diciembre de 2015.

Luis María Blaquier, el empresario y ex funcionario que saltó a la fama el mes pasado cuando quedó detenido por romper el telegrama oficial mientras fiscalizaba para las PASO en José C. Paz, ahora fue citado a indagatoria para el 25 de septiembre en una causa en la que se investiga su papel como director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

El juez federal Sebastián Casanello hizo lugar al pedido del fiscal Franco Picardi y lo citó a prestar declaración indagatoria para el 25 de septiembre en el marco del expediente en el que se investigan supuestas irregularidades en el manejo de esos fondos públicos.

“…Existe el grado de sospecha suficiente que permite sostener, con el carácter provisional requerido en esta instancia, que Luis María Blaquier, en su carácter de Subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, se interesó en la adquisición de las ON de Arcor y Cablevisión, con miras a la obtención de un beneficio de un tercero, incumpliendo los deberes que le eran impuestos en su carácter de funcionario público”, consta en el expediente.

La denuncia fue formulada el 2 de febrero de 2017 por la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Relativos a la Seguridad Social (UFISES), a raíz de los resultados obtenidos en la investigación preliminar a partir de que el diputado nacional Oscar Alberto Romero presentara el 26 de octubre de 2016 ante esa Unidad Fiscal, copia de una solicitud de información dirigida al Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), licenciado Emilio Basavilbaso, de la cual se desprendían ciertos interrogantes vinculados al manejo de los recursos que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), que podrían configurar delitos.

Te puede interesar
Continuará el proceso oral y público a César Milani en Tucumán

En el pedido de informes indicado se plantearon, entre otros, los siguientes interrogantes: (i) quién había tomado la decisión de efectuar la compra de las Obligaciones Negociables (ON) de Arcor S.A.I.C. y de Cablevisión S.A. y qué participación tuvo Blaquier en dichas operaciones; (ii) cuáles habían sido las fechas en las que el organismo de control de la seguridad social adquirió las ON; (iii) si existían incompatibilidades por parte de Blaquier para efectuar las operaciones de adquisición/inversión; (iv) si el nombrado se había excusado de intervenir en el acto de decisión y (v) si existía acto administrativo al respecto.

En ese contexto, la UFISES dio intervención a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de la Procuración General de la Nación –Procelac- cuya área especializada de “Mercado de Capitales” reunió material probatorio vinculado con la emisión de las obligaciones negociables adquiridas por el FGS, como así también, de las vinculaciones existentes entre Luis María Blaquier y las firmas Arcor S.A.I.C. y Cablevisión S.A.

Por otra parte, la Procelac, a partir del análisis de información obrante en el sitio web de la Comisión Nacional de Valores (CNV), pudo vislumbrar la existencia de posibles vínculos entre Luis María Blaquier y las sociedades Arcor S.A.I.C. y Cablevisión S.A., a través de su controlante Grupo Clarín S.A.

De este modo, a la luz de lo investigado el fiscal Picardi y el juez Casanello consideraron que es pertinente citar a indagatoria a Blaquier por “los estrechos vínculos de Blaquier con el resto de las personas integrantes del Comité de Inversiones del FGS y con las empresas emisoras de las ON en cuestión, la presencia de irregularidades en el trámite de aprobación para la suscripción de dichos títulos, la existencia de opciones de inversión más rentables en el mercado que las ofrecidas por Arcor y Cablevisión, las bajas calificaciones de riesgo otorgadas a las ON de las empresas por parte de la agencia de calificación Moody´s, y el beneficio que la inversión por parte del FGS le reportó a esas empresas”.

Comentar
- Publicidad -