Cristóbal López y Fabián de Sousa seguirán detenidos por la causa Cuadernos K

Estaban detenidos por desviar fondos por 8 mil millones de pesos del impuesto a la transferencia de los combustibles. Sin embargo, seguirán en la cárcel por los Cuadernos K.

La Justicia otorgó este jueves la excarcelación a Cristóbal López y Fabián de Sousa, en la causa de la firma Oil, en la que están acusados de desviar para otras compañías el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles por una suma que originalmente fue de 8.000 millones de pesos, informaron fuentes judiciales.

Pero pese al beneficio ambos seguirán detenidos por el caso de los “cuadernos de las coimas”, que investiga pago de sobornos para acceso a la obra pública. El juez Claudio Bonadio les dictó prisión preventiva en dos expedientes vinculados a la causa de los cuadernos.

Los miembros del tribunal concedieron el beneficio bajo caución juratoria y que, por mayoría, determinaron que los empresarios no pueden salir del país mientras se desarrolle el proceso.

En el fallo aclararon que la excarcelación no se podrá hacer efectiva por permanecer ambos detenidos “a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 11, afectado a las causas números 520/19 y 13816/18”. Se trata de dos investigaciones que están en manos de Bonadio, ligadas a la de los cuadernos.

Las defensas de los acusados pidieron este jueves sus excarcelaciones en una nueva audiencia del juicio oral por el caso “Oil Combustibles”. El fiscal del juicio, Juan García Elorrio, no se opuso a las libertades y pidió que sean bajo el pago de una fianza y que se les prohíba la salida del país.

Comentar
- Publicidad -