jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

En todo el país se hizo sentir el paro docente convocado por CTERA

viernes 20 de septiembre de 2019
En todo el país se hizo sentir el paro docente convocado por CTERA

El paro para ayer fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República –CTERA por 24 horas, ante el fallecimiento de las dos docentes de Comodoro Rivadavia. En este marco, una delegación conformada por docentes de distintos lugares del país llegó a la provincia para solidarizarse.
A nivel nacional también adhirieron a la medida el gremio de docentes privados SADOP y la confederación de docentes universitarios CONADU Histórica. “Como docentes universitarios, tal como expresó nuestra asociación de base ADU Patagonia San Juan Bosco, nos sentimos hermanados y somos parte de la lucha de los docentes y estatales de toda la provincia y por ello, ante el dolor y la bronca que nos llena el cuerpo llamamos al paro nacional” expresaron en un comunicado en el que también expresan que “el ajuste mata”.

A nivel provincial se plegaron a la medida Camioneros y las dos facciones de CTA (Autónoma y De los Trabajadores), también se adhirieron Camioneros de toda la provincia y a nivel local ATE y los dos sindicatos municipales SOEM y APJ, con lo cual en algunos servicios de la administración pública solo hubo guardias mínimas.

Marchas y cortes

En la provincia se realizaron distintas acciones de parte de docentes y otros trabajadores estatales en el marco del paro nacional y la situación que ya contabiliza nueve semanas sin clases.
En Comodoro despidieron los restos de las docentes Jorgelina y María Cristina con un velorio y entierro numeroso. En algunas ciudades hubo marchas, incluso en pequeños pueblos como Facundo y Corcovado, además de otras acciones como la toma del Concejo Deliberante en Sarmiento, el acampe que persiste frente a Legislatura en Rawson y las escuelas ocupadas por alumnos en Trelew y Comodoro.

Además ayer se realizó un bloqueo al ingreso de la empresa de aluminio en Puerto Madryn a partir de las 6 de la mañana, cuando trabajadores de sindicatos que conforman la MUS además de integrantes de CTERA se concentraron en los accesos a la planta de la empresa.

Marcha en Buenos Aires

En Buenos Aires hubo una marcha docente desde el Obelisco hasta la Casa del Chubut, en el marco del paro y el duelo por las docentes en la que organizaciones gremiales y políticas reclamaron soluciones urgentes al conflicto que atraviesa la provincia

En este marco, señalaron que la situación de la provincia es grave y repudiaron la situación que llevó a la muerte de las maestras, así como también criticaron al gobernador Mariano Arcioni por el proyecto presentado para aumentarse el sueldo en este contexto de crisis económica. Algunos dirigentes también señalaron a Mauricio Macri por no intervenir en el conflicto, además por congelar el incentivo y eliminar el Fondo Compensador Salarial.

Te puede interesar
Últimas noticias