miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

La directora de la Escuela 738 recordó a sus dos compañeras fallecidas: “Eran excelentes personas”

jueves 19 de septiembre de 2019
La directora de la Escuela 738 recordó a sus dos compañeras fallecidas: “Eran excelentes personas”

Marcia Jara, directora de la Escuela 738, conversó con Crónica y manifestó sus sensaciones luego de conocida la noticia de la partida de las dos docentes comodorenses, quienes ejercían su profesión en la institución del barrio San Cayetano.
Visiblemente conmocionada, la directora y docente tuvo que hacer un gran esfuerzo para hablar con este diario. Con lágrimas en los ojos, expresó su hondo pesar por la partida de sus dos compañeras de trabajo. “Eran excelentes personas, excelentes profesionales. Jorgelina era profesora de educación primaria, y como toda buena maestra, era muy buena en Lengua y Literatura. Ella empezó a trabajar acá con cursos de sobreedad de chicos repitentes. Siempre trabajó con poblaciones muy vulnerables y con nivel medio. Concentró acá todas sus horas, en el área de Lengua y Literatura, por la tarde. Era una mujer muy organizada”, recordó la entrevistada.

Jara resaltó que, en la escuela, Jorgelina Ruiz Díaz trabajaba especialmente con un curso de estudiantes que tenían problemas personales muy profundos. “Estaba abocada a un curso de chicos que no solo eran mayores, sino que tenían problemas personales. No se alimentaban bien. Junto con otra profe, decidieron juntar sus dos espacios y los martes por la mañana les preparaban el desayuno. Cambiaron la dinámica de trabajo de ese grupo, que solo les respondía a ellas. Supieron ver cuáles eran los problemas, supieron ver que los chicos tenían hambre. Ella era una profe maravillosa”.

Por otra parte, la directora de la institución educativa también recordó a María Cristina Aguilar, profesora de Economía en la Escuela 738. “Trabajaba con los más grandes, sobre todo con quinto y sexto año. Adoptaba a los chicos como sus hijos. Ayer (por este martes) en la marcha del silencio estuvieron sus alumnos marchando, fueron a marchar por su profe. Cristina tenía mucho amor por los chicos. Las dos eran madres y hoy tuvieron que dejar a sus familias”.

Jorgelina Ruiz Díaz tenía seis hijos, uno de ellos estudia en la Escuela 738, y otra de sus hijas egresó el año pasado. María Cristina Aguilar tenía tres hijas, dos de las cuales están embarazadas. “Esto nos rompió el corazón, Cristina deja ahora dos nietos por nacer. Eran muy luchadoras, murieron luchando por sus derechos. El 11 de septiembre, en el Día del Maestro, el gobierno nos había prometido una suma de 30.000 pesos a todos y no cumplieron con eso. Ayer, durante el Día del Profesor, dos compañeras perdieron la vida. Ellos son los responsables de la muerte de Jorgelina y Cristina. Tienen que hacerse cargo de esto. Ellas ahora no van a volver al aula, les quitaron ese derecho, les quitaron el derecho de estar con sus familias, de disfrutar los últimos años de su profesión, de tener una jubilación plena. Lo que pasó ayer es responsabilidad del gobierno, no fue un accidente fortuito”, concluyó la directora del establecimiento educativo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias