martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Aguilera reconoció que “la situación de las escuelas es complicada”

miércoles 18 de septiembre de 2019
Aguilera reconoció que “la situación de las escuelas es complicada”

El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Gustavo Aguilera se refirió a las críticas condiciones de muchas escuelas en la provincia que impiden el normal funcionamiento para el dictado de clases. Además hizo un repaso de las obras que se ejecutan y proyectan en la provincia.
“La situación de las escuelas es complicada, en algunos casos son años de falta de inversión y de mantenimiento que nos ha llevado a esta situación donde tenemos algunos establecimientos con problemáticas graves y otros no tanto pero que igual dificulta el dictado de clases”, dijo el ministro.

Asimismo, el funcionario detalló que “hace pocos meses Camuzzi estableció una nueva reglamentación en la que se modificaron algunos requisitos y todos los edificios públicos tienen que ser inspeccionados en el plazo de dos años. A nosotros nos tocó ahora la inspección en Comodoro Rivadavia y aunque algunas escuelas no tienen problemas en la instalación de gas no cumplen con la nueva reglamentación, por lo tanto debemos renovar toda la instalación en algunos establecimientos”.

En relación a los sistemas de calefacción en las escuelas, Aguilera explicó que “estuvimos trabajando con Educación para licitar antes de fin de año la compra de todas las calderas que necesitamos, pero queremos unificarlas en una marca o en un tipo de caldera para optimizar todo lo que es la compra de repuestos y mantenimiento”.

Proyectos

En otro orden, el ministro destacó que una de las acciones que planean llevar adelante desde el Ministerio, y que resaltó de suma importancia es “abordar el mantenimiento constante en las escuelas con personal de Infraestructura”, y explicó: “Aunque el Ministerio tiene una gran cartera de trabajo con empresas, también cuenta con una fuerza de trabajo muy importante que es el personal de Obras Públicas, que por distintos motivos venían relegados y sin trabajo, además eso trabajadores son una pieza fundamental, por lo tanto vamos poner en valor las delegaciones de Rawson, Esquel y  Comodoro Rivadavia”.
También detalló los proyectos de ampliación de establecimientos que se proyectan y algunos que se están ejecutando.

Más obras 

Consultado sobre las obras que se están llevando adelante desde el Ministerio de Infraestructura, además de las relacionadas con los edificios educativos, el responsable de la cartera indicó que “se realizan refacciones en el Hospital de Comodoro Rivadavia y en el Hospital de Sarmiento. Asimismo, continúa a buen ritmo la obra del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew”.
En relación a la infraestructura portuaria, el ministro afirmó: “Estamos trabajando en la readecuación de todas las defensas del Puerto de Rawson, esta semana estaremos firmando contrato. También hicimos la licitación de las defensas del Puerto de Camarones y no se pudo adjudicar, por lo tanto, vamos a rehacer ese proceso de licitación”.

Asimismo, el funcionario provincial indicó que “será inaugurado antes de fin de mes el módulo número tres del Instituto Penitenciario de Trelew. En tanto fue aprobada la ampliación del módulo de ingreso”.

Finalmente, el ministro recalcó que “el Ministerio tiene una capacidad para llevar adelante muchas más obras y ya con el presupuesto 2020, y con los cuatro años de gestión del gobernador, vamos a poder recuperar un volumen de obras importante”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias