El Gobierno acordó con Auxiliares de la Educación y levantarán las medidas de fuerza

Auxiliares de la Educación acataron la conciliación obligatoria

Ayer se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, la reunión de conciliación obligatoria entre el Gobierno del Chubut y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que nuclea a los Auxiliares de la Educación, en la que se llegó a un acuerdo entre las partes que permitirá abrir las escuelas a partir de este miércoles, señala la información del Gobierno.
Estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner; el ministro de Educación, Paulo Cassutti; la secretaria General de Coordinación de Gabinete, Gisell Avendaño Sancha; el subsecretario de la cartera laboral, Sergio De Cicco; la directora General de Administración de Educación, Liliana Díaz; el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Pablo Abraham; y en representación de los trabajadores Auxiliares de la Educación, Guillermo Quiroga, de ATE y Gerardo Coronado, de ATE Comodoro.

Al respecto, Meiszner indicó que “tal como estaba previsto, hoy a las 9 de la mañana iniciamos la conciliación obligatoria, junto con el ministro de Educación, representantes del Ministerio de Economía, el secretario General de ATE, y las seccionales de Esquel, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trelew; que son lo más importante de la entidad gremial”.

“Se dispuso sobre la mesa el pedido de la entidad gremial, con respecto a los aumentos pendientes y los sucesivos” explicó el secretario de Trabajo, y sostuvo que la decisión del gobernador Arcioni fue ver de qué manera, desde el punto de vista económico, se podía acceder a esa solicitud, en virtud de que los auxiliares son los empleados públicos que menos salario perciben en la Provincia”.

Acuerdo de las partes

En este marco, Meiszner precisó que “hemos llegado a un acuerdo en el que se abonará el 5% faltante del mes de junio, el 10% correspondiente a julio, y el proporcional de aguinaldo, el día viernes 20 o martes 23 a más tardar, de acuerdo con la rapidez en las liquidaciones de los sueldos”, y agregó que “los aumentos correspondientes a agosto y los meses subsiguientes, se afrontarán por liquidación complementaria, abonándose a la totalidad de los Auxiliares de la Educación, dentro de los 10 días corridos posteriores al pago del primer rango”.

Te puede interesar
Se disputó el torneo Regional de Newcom

“Por consenso hemos decidido dejar abierta la conciliación, porque hay otros  temas, que si bien no tienen una gran erogación económica, son importantes para las distintas seccionales, como las recategorizaciones o cuestiones de becarios en la Comarca, por lo que  hemos acordado volver a juntarnos el día viernes 20”, aseguró el funcionario provincial.

Regreso a las escuelas

Asimismo, Meiszner destacó que “existió voluntad de las dos partes. Lo más importante es han comprendido cual es la situación, y la decisión del gobernador de darle prioridad a los que menos ingresos perciben, por lo que se han comprometido a levantar la medida de acción directa, que es el paro, y a comenzar a trabajar en las escuelas a partir de mañana”.

Conformidad

Por su parte, el ministro de Educación, Paulo Cassutti, se mostró muy conforme con la presencia de todas las seccionales. “Esto le da un peso adicional a esta conciliación, y en ese sentido, todos los auxiliares de la educación que están en conciliación estarían, además, ya ratificando la vuelta a sus tareas laborales, levantando el paro. De esta manera, estaríamos poniendo todas las escuelas en condiciones higiénicas y administrativas para que los chicos puedan volver a clases”, remarcó.
A su vez, el ministro aseveró que “para que una escuela funcione tenemos que tener los auxiliares y a los docentes, por lo que resolver esta parte del conflicto para nosotros es muy importante”.

Conciliaciones obligatorias incumplidas

Por otra parte, Cassutti explicó que “hoy había pautada una conciliación con los gremios del sector docente a las 8:30 horas de la mañana pero, lamentablemente, no se hicieron presentes a la audiencia de conciliación”.
Se trata de la segunda conciliación incumplida por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), por lo que el procedimiento indica la puesta en conocimiento al Ministerio de Trabajo de la Nación y la instrucción del sumario correspondiente para la tramitación de la sanción que el organismo nacional determine resolver.

Comentar
- Publicidad -