El intendente de Caleta Olivia recibió la visita del embajador de Bolivia

Caleta Olivia (Agencia) Este fin de semana, el intendente Municipal Facundo Prades recibió la visita del Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la Argentina, el ing. Santos Javier Tito Véliz, quien asistió acompañado por el cónsul Daniel Gil Quintanilla y representantes de la colectividad.
En esta oportunidad también asistieron el presidente del Honorable Concejo Deliberante Javier Aybar, la sec. de Deportes, Cultura, Turismo y Juventud Prof. Claudia Rearte y el sec. de Obras Públicas MMO Joaquín Felmer ya que además de aspectos civiles y culturales, se abordó también lo vinculado a la construcción de la sede de la comunidad boliviana que cuenta con un avance de obra superior a un 70% estimando concretarla en aproximadamente 20 días tras la colaboración del municipio local.

En este contexto la secretaria Claudia Rearte señaló, “fue una charla muy amena donde también pudimos conversar respecto a cómo van los avances de las obras, el propósito de los trabajos que se vienen realizando con la comunidad boliviana, el arraigo cultural que están teniendo en la localidad y también respecto a la misión que llevan a cabo con el empadronamiento que les permitirá votar en las próximas elecciones a concretarse en Bolivia el 20 de octubre. La charla fue muy fructífera, no solo desde lo político, sino también desde lo cultural, recalcando la participación activa que tiene esta comunidad en nuestra ciudad”.

Por su parte el Embajador Ing. Santos Véliz, sostuvo: “hemos tenido la gran oportunidad de reunirnos para compartir experiencias y agradecer en nombre de la comunidad boliviana la gran inversión que se está efectuando en la construcción de una infraestructura que va a beneficiar a bolivianos y bolivianas que habitan esta región para realizar diferentes actividades culturales sociales, como actividades cívicas y deportivas. Estimamos que en Caleta Olivia existen cerca de ocho mil compatriotas nuestros que han migrado por falta de atención de los gobiernos anteriores en nuestro país, recordemos que previo al 2006 en nuestro país los niveles de pobreza eran realmente alarmantes. Estamos trabajando en las relaciones bilaterales de acuerdo a las instrucciones que tenemos de nuestro Presidente Evo Morales, queremos fortalecer las relaciones principalmente con el pueblo argentino y los históricos lazos de hermandad que tenemos. Continuaremos realizando esta actividad y agradeciendo al pueblo argentino por ser generoso y cobijar a nuestros compatriotas”.

Te puede interesar
Jornadas de Ciencia y Técnica en la Escuela Manuel Belgrano: una propuesta para enriquecer la formación de los chicos

Asimismo, el Cónsul Daniel Gil Quintanilla, agregó: “hemos hecho las gestiones necesarias de acuerdo a las necesidades de nuestros compatriotas de conocer al Embajador, estrecharle la mano y que visite la provincia de Santa Cruz, gracias a la colectividad vinimos y él puede ver de frente las necesidades que tenemos. Desde el consulado estamos pendientes para brindar todos los documentos que los respalden en territorio argentino y por ello estamos también haciendo un consulado móvil, es la tercera vez que venimos en el año a Caleta Olivia y vamos a seguir viviendo porque hay una necesidad latente. Estamos agradecidos con el intendente porque siempre está predispuesto para ayudarnos y colaborarnos en esta tarea”.

Como parte de esta visita protocolar se intercambiaron presentes entre las autoridades, el municipio realizó la entrega de un Escudo de la Ciudad simbolizando la apertura al pueblo boliviano, mientras que el Embajador otorgó la obra literaria titulada “Proceso de Cambio en Bolivia” la cual refiere a como un dirigente indígena campesino logró conquistar el poder y refundar el Estado.

Finalmente, el Intendente Facundo Prades, remarcó: “la visita de un Embajador es un hecho importante para la ciudad. La idea es seguir trabajando como lo hicimos desde el principio con diferentes centros de residentes, algunos tenían problemas de documentación que fueron resolviendo, cito el caso del centro de residentes chilenos, el nuevo centro de residentes brasileros, el centro paraguayo y como ha pasado también con el de los dominicanos. El centro de residentes bolivianos hace dos años empezó a trabajar con una nueva comisión reacomodando sus papeles y ahora estamos próximos a terminar una obra que les va a permitir tener una sede donde puedan hacer este nexo desde lo social, cultural y educativo permitiéndoles mayor inserción dentro de nuestra comunidad”.

 

Comentar
- Publicidad -