martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Centinelas del patrimonio invitan a dibujar edificios históricos

martes 17 de septiembre de 2019
Centinelas del patrimonio invitan a dibujar edificios históricos

El grupo “Centinelas del Patrimonio” se formó en marzo del año 2018 como una red interbarrial que busca preservar el patrimonio de la ciudad.
Forman parte del mismo la Unión Vecinal de General Mosconi; la Asociación Civil “Detrás del Puente”; la Biblioteca “Bajo la luz del faro”, la Biblioteca de Astra y la Cooperativa Covidiar del barrio Diadema.

Centinelas del patrimonio realizan durante el año diversas actividades; en esta ocasión están incentivando a que todas las personas se transformen en "crosquiteros o dibujantes urbanos" por un día y se animen a retratar edificios históricos en diferentes barrios.

El pasado domingo era el turno de km. 8 donde esperaban recorrer las inmediaciones de la excomisaría, la unión vecinal y el cine. Sin embargo la lluvia interrumpió la caminata y los dibujos aunque sí pudieron trasladarse al interior de la vecinal y compartir relatos, fotos y mates.

Lía Navarro, miembro de la Asociación Civil Detrás del Puente, en diálogo con Crónica comentó que asistieron personas vinculadas al estudio y defensa del patrimonio tanto de organizaciones como de la UNPSJB y que, aunque no lograron hacer los bocetos que estaban pensados, el objetivo se cumplió ya que se trata de poner en valor el patrimonio del barrio.

Acerca de ser dibujantes urbanos por un día

Respecto de los dibujos destacó que el objetivo de invitar a dibujar edificios históricos tiene la intención de que la persona repare en detalles que a simple vista quizás pasan desapercibidos. "Por ello no está pensada para dibujantes sino para que todos puedan plasmar en papel lo que deseen destacar pudiendo ser simplemente una puerta o una ventana" dijo para ejemplificar y agregó "La idea es hacer el registro mientras nos cuentan la historia del barrio que está visitando. Por eso cada uno dibujará algo diferente. Puede ser que repare en las personas, en algún pasaje de la historia o que dibuje algún detalle del edificio" expresó invitando a que todos se animen a participar.
La actividad continuará cinco fines de semana consecutivos y esperan al finalizar regresar a km. 8 para poder, ya en esa ocasión, sí llevar a cabo la actividad tal cual como estaba proyectada.

El cronograma continúa el domingo 22 de septiembre en Diadema, el sábado 28 de septiembre en km. 3, el domingo 6 de octubre en Astra y el sábado 12 o 19 de octubre fecha a definir) en km. 5.
Invitan a toda la comunidad a participar aclarando que es totalmente libre y gratuita.

 

Te puede interesar
Últimas noticias