viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Estudiantes recordaron el aniversario de “la noche de los lápices”

martes 17 de septiembre de 2019
Estudiantes recordaron el aniversario  de “la noche de los lápices”

El encuentro que incluyó charlas y talleres fue frente a la Escuela de Arte que ya lleva ocho días de ocupación pacífica de parte de los estudiantes de la secundaria 746.

El 16 de septiembre se conmemoró el 43º aniversario de “la noche de los lápices”, y desde la Unión de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios organizaron una jornada en el frente de la Escuela de Arte.

Una de las voceras de los estudiantes, en diálogo con Crónica comentó: “los estudiantes de diversas instituciones, sobre todo los de la escuela de arte que hoy estamos ocupando pacíficamente la escuela, estamos realizando un acto en memoria de los chicos de la noche de los lápices”.
Sobre la fecha recordó que “el 16 de septiembre de 1976 se realizaba un operativo con las fuerzas armadas donde se secuestraban a los dirigentes estudiantiles que conformaban la UES y que justamente peleaban por el boleto estudiantil gratuito y militaban por diversas causas, y eso les costó la vida. Estamos realizando un acto para visibilizar y poder compartir con el resto de los estudiantes”.

Se reunieron a partir de las 14 donde realizaron la clase pública “Debate y experiencias de luchas estudiantiles” a cargo de Luciana Lago, luego continuaron con talleres y compartieron información acerca de la fecha. “Hicimos una actividad a cargo de Luciana Lago que se trató sobre debates y experiencias de la lucha estudiantil, haciendo un recorrido de lo que fue la noche de los lápices en el 76 hasta los años 90 en la Argentina, después contó sobre el contexto latinoamericano y mundial, hasta las luchas estudiantiles actualmente” señaló.

Continúa la ocupación

Los estudiantes de la Escuela 746, denominada Escuela de Arte, llevan ocho días de ocupación del edificio en el marco de los reclamos que llevan adelante todos los trabajadores estatales de la provincia.
Días atrás recibieron una denuncia de parte de los directivos del Instituto 806 que funciona en el mismo edificio, pero luego de una reunión que mantuvieron en la escuela, la misma fue retirada por los directivos. Sobre la medida y la manera de organizarse que tienen los estudiantes, expresaron: “pedimos a la comunidad el respeto con la toma de decisiones que nosotros tenemos, nos manejamos de manera asamblearia y entre todos decidimos qué se hace y lo que se dice”, así como también se organizan con medidas de seguridad y están acompañados de una red de padres y docentes.

Por el momento, los estudiantes solicitan colaboración con alimentos ya que se sirve desayuno, almuerzo, merienda y cena. No cuentan con agua potable, así que se puede colaborar con botellas o bidones. También elementos de limpieza dado que se hacen cargo del mantenimiento del establecimiento (lavandina, desinfectantes, detergente, esponjas, trapos, etc.), además se pueden donar útiles escolares, cartulinas, hojas, cinta de papel, etc.

Te puede interesar
Últimas noticias