viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Este lunes se pone en marcha el Servicio Cívico Voluntario en Valores

lunes 16 de septiembre de 2019
Este lunes se pone en marcha el Servicio Cívico Voluntario en Valores

El Gobierno Nacional creó por decreto el "Servicio Cívico Voluntario en Valores" dirigido a "jóvenes de 16 a 20 años de edad" y coordinado por Gendarmería Nacional para brindar "capacitación en valores democráticos y republicanos", según se publicó en el Boletín Oficial.

Serán doce encuentros, uno por semana, con una carga horaria total de 48 horas, que se llevarán a cabo hasta diciembre cuando sea la primera evaluación del proyecto impulsado por la ministra Bullrich.

Los talleres estarán a cargo de personal especializado en distintas áreas: abogados, médicos, licenciados en psicopedagogía, y docentes del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA), del Área de Coordinación de Diseño Curricular y Articulación de la Subsecretaría de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas de Seguridad.

Las clases consistirán en trabajos grupales que propicien la articulación de los contenidos y su vinculación con los valores cívicos y democráticos.

Carga horaria

"Promoción para la salud" tendrá una duración de seis horas; "Liderazgo y trabajo en equipo", dos horas; "Construcción de la ciudadanía", durará 8 horas; "Prevención y reducción de riesgos ante situaciones de desastres y/o catástrofes", seis horas; mientras que "Orientación vocacional e inmersión al mundo educativo y laboral", está organizado en módulos de cuatro horas durante 12 semanas

La implementación de este programa está a cargo del ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Gendarmería Nacional Argentina con la participación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Dónde funcionará

El Servicio Cívico Voluntario en Valores se implementará en seis sedes en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Santiago del Estero:

Comando de Región I “Campo de Mayo” ubicado en la provincia de Buenos Aires.
Casa de Retiro Cura Brochero ubicada en la localidad de González Catán, provincia de Buenos Aires.
Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional “Cabo Raúl Remberto Cuello” Jesús María, provincia de Córdoba.
Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” Mercedes, provincia de Buenos Aires.
Agrupación XVII de Santiago del Estero y el Centro Educativo de Perfeccionamiento Específico Santiago del Estero.
Escuadrón Nº 34 “Cabo Verón” y el Centro Educativo de Perfeccionamiento Específico Bariloche, ubicado en la provincia de Río Negro.

Te puede interesar
Últimas noticias