Confirmaron sobreprecios de obras realizadas por Lázaro Báez en Santa Cruz

Los peritos oficiales concluyeron que en las obras públicas que Lázaro Báez recibió en Santa Cruz durante los 12 años de gobierno kirchnerista hubo sobreprecios por al menos 170 millones de dólares.
Según el análisis que hicieron los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Gobierno le dio obras a Báez sin que este tuviera las condiciones técnicas para realizarlas y le pagó 170 millones de dólares más que el precio real de mercado.
Por su parte la diputada nacional Roxana Reyes destacó que “los peritajes confirman maniobras de corrupción, pago de sobreprecios y las irregularidades administrativas que habíamos denunciado, y dejan al descubierto los negocios K”.

La legisladora lamentó que se haya demorado tanto tiempo para llegar a la verdad y dijo que está quedando demostrado cómo se instaló una maquinaria para saquear las arcas públicas.

“Tanto el perito propuesto por la fiscalía como el perito designado por la Corte Suprema dejaron claro que existió un mecanismo instalado para beneficiar a las empresas de Lázaro Báez con obras que ni siquiera estaba habilitado a construir”, remarcó Reyes, quien además agregó que así queda clara la connivencia de los funcionarios que conocían a Báez y le adjudicaban obras con enormes sobreprecios.

“En solo 5 obras se constataron sobreprecios por más de 170 millones de dólares, lo que revela el enorme perjuicio para el Estado y la magnitud del saqueo”, mencionó Reyes.

Las pericias fueron enviadas al Tribunal Oral Federal 2 que juzga por esos hechos a 13 acusados, entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner, Julio De Vido y los responsables de Vialidad Nacional.

Los peritos analizaron cinco de las 51 obras públicas que se cuestionan en el juicio: tres tramos de repavimentación de la Ruta Nacional 3, un tramo de la Ruta Provincial N° 47 y otro de la Ruta Nacional N° 288.

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El perito de la Corte, el ingeniero civil Eloy Bona, analizó las obras en distintos puntos y concluyó que hubo sobreprecios. “Del estudio técnico efectuado por el suscripto surgen discrepancias significativas entre los montos tanto del presupuesto oficial como de los contratos asignados a las empresas y los valores determinados según el estudio pericial, habiendo una diferencia de precios de las 5 obras estudiadas de casi 170 millones de dólares con respecto al presupuesto oficial y de más de 198 millones de dólares con respecto a las ofertas ganadas por las empresas”.

El ingeniero Roberto Panizza, perito del fiscal del juicio Diego Luciani, también llego a la misma conclusión y dijo que hubo sobreprecios por 173.500.497 de dólares en esas cinco obras.

Báez y Cristina Kirchner están siendo juzgados junto con el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y exfuncionarios de Vialidad Nacional y de Santa Cruz por las presuntas irregularidades en la obra.

Los peritos también coincidieron en que las empresas de Báez no tenían la capacidad técnica para hacer las obras. “No se ha observado, no consta en la documental, que las empresas una vez adjudicadas las obras, hubieran presentado el Certificado de Capacidad de Contratación a la firma de la Contrata con la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz; este certificado que se utiliza para cada obra indica el saldo de capacidad remanente a la fecha de emisión del mismo por el Registro de Constructores de la Obra Pública”, señalaron. Y agregaron que Báez “no alcanzó los objetivos y tampoco pudo cumplir con los plazos propuestos en su propio Plan de Trabajo y que le fueran aprobados en cada oportunidad que lo solicitó”.

 

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