Construirán en Mendoza una presa que costará más de 1.000 millones

La “obra del siglo” de Mendoza ya está en el punto de largada, con el llamado a licitación del megaproyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento por más de mil millones de dólares, los cuales fueron garantizados por Nación.

Se trata de la mayor infraestructura civil en la historia de la provincia del oeste argentino, que se levantará en el departamento sureño de Malargüe .

“El pliego está preparado tanto para empresas internacionales como nacionales, y también para empresas locales. Pero vamos a privilegiar que estos 1.023 millones de dólares queden en Mendoza”, indicó el mandatario provincial durante el esperado anuncio, que dará lugar al desarrollo de empleo en la provincia: calcula que se crearán más de 10.000 puestos directos e indirectos.

La obra y la inversión

La construcción de la presa demandará una inversión de 1.023 millones de dólares, de los cuales Nación ya emitió Letes (Letras del Tesoro Nacional) para entregar el primer desembolso de 7 millones de dólares el mes que viene. “Estamos llamando a licitación la obra del siglo, con todo lo que implica. Nuestra economía mendocina y el pueblo de Mendoza necesita ampliar su capacidad económica. Sólo venceremos los flagelos de la pobreza y la falta de progreso haciendo crecer nuestra economía, con un Estado eficaz, eficiente e inteligente, que pueda distribuirla adecuadamente”, indicó Cornejo.

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Se espera que los trabajos en el terreno comiencen el año próximo y tendrán una duración de 5 años. Una vez puesta en marcha la presa sobre el Río Grande así como la central hidroeléctrica, con una potencia instalada de 210 MW, se podrá proveer de energía a 130.000 usuarios, 30% más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos. Con una altura de 185 metros, va a ser uno de los diques más grandes del planeta.

Desde el gobierno provincial prometen la revitalización del turismo en el sur provincial, la creación de nuevas áreas de cultivo y de turismo, además de la creación de miles de puestos de trabajo. Alrededor, se harán más obras vinculadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

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