viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

El Ministerio de Seguridad de Nación desarrolló una capacitación sobre femicidio en esta ciudad

domingo 15 de septiembre de 2019
El Ministerio de Seguridad de Nación desarrolló una capacitación sobre femicidio en esta ciudad

Fuerzas de seguridad recibieron una capacitación del Ministerio de Seguridad de la Nación para contar con nuevas herramientas para la intervención ante casos de femicidio y violencia de género, ya que 2 de cada 3 muertes de mujeres son por esta causa.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se desarrolló la Jornada de “Femicidios: perspectiva de género y el rol de las fuerzas policiales y de seguridad” destinada a las fuerzas de la ciudad, donde se abordaron distintos instrumentos en busca de mejorar la intervención tanto policial como de la justicia, en un trabajo conjunto ante la actuación e investigación en hechos de este tipo.

De esta manera, la directora de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Carolina Barone explicó que “el objetivo de estas jornadas es brindar herramientas concretas para que el personal que está en la escena tenga herramientas suficientes para abordar este fenómeno criminal específico como lo es el femicidio, con perspectiva de género, mejorando la calidad de actuación policial, mejorando el desempeño para ser mejores auxiliares de la justicia”.

Asimismo, expuso que se trata de trabajar un protocolo específico para que cada vez que haya una mujer muerta sea abordado como femicidio como primera hipótesis porque la primera causa de muerte violenta en Argentina de mujeres es la violencia de género; “2 de cada 3 muertes de mujeres son por violencia de género” destacó.

En este marco, la funcionaria nacional comentó que Chubut es la novena provincia en la que se desarrolla esta capacitación este año, por lo que la próxima semana estarán en Rosario y posteriormente en Río Negro para que todas las provincias adhieran a esta guía de actuación que no reemplaza los protocolos de homicidio que tienen las fuerzas provinciales sino que complementan el accionar policial cuando se trate de femicidios.

Femicidios y violencia de género

Respecto a la estadística, la funcionaria indicó que la tasa a nivel nacional de femicidios es de 1,31 cada 100 mil habitantes, mientras que en Chubut es de 0,63 por debajo de la media nacional.

Mientras que en 2017 hubo en Comodoro dos femicidios, este año se dieron tres, dos de ellos en menos de 24 horas de diferencia, por lo que se determinó que se debía trabajar esta temática.

En cuanto a las denuncias por violencia de género, manifestó que en 2018 en Chubut fueron 5.000 las denuncias en comisarías mientras que a nivel nacional alcanzaron el medio millón. “Hay dos formas de prevenir la violencia de género, una tiene que ver con la raíz cultural y la otra con la educación, la Educación Sexual Integral (ESI). Se tiene que capacitar a las autoridades provinciales para que tomen las denuncias y asistan, del total de femicidios de 2018, solamente 16 por ciento había denunciado violencia de género, por eso el personal tiene que animarse a denunciar, acompañar, no ser solamente receptor de denuncia sino auxiliar de justicia que evalúe los riesgos y asigne medidas de protección” consideró.

Una comodorense destacada

Para concluir, Barone sostuvo que una comodorense, Mariela Gudiño tiene un rol preponderante desde el Ministerio ya que fue asignada subsecretaria de Estadística Criminal de la Nación. “Ella tiene la enorme responsabilidad de trabajar e informar sobre la estadística criminal de Argentina, desde el año 2008 no se publicaban estadísticas, tuvo que reconstruir estadísticas desde 2016, por eso hoy sabemos cuánta droga ha sido incautada, cuántas personas asesinadas, cuántos robos hay. Esto no estaba sistematizado y ella tuvo la enorme visión de acudir a la Organización de las Naciones Unidas para que las estadísticas tengan el más alto estándar” remarcó.
“Apenas comenzamos en 2016 teníamos una calificación 0 en Argentina y gracias al trabajo del Ministerio logramos una A en calidad de estadística a nivel mundial. Gudiño elaboró el primer informe de femicidio del Ministerio de Seguridad que nos permite a partir de evidencia concreta poder diseñar políticas públicas” detalló, y agregó que “de 2.679 homicidios que hubo en el país 398 fueron mujeres asesinadas y 296 fueron por violencia de género, hay provincias donde el 100 por ciento de los femicidios son por violencia de género y esto nos permite abordar cuestiones estructurales para prevenir femicidios y bajar drásticamente homicidios en el país, en cuatro años nos encontramos con que un 30 por ciento de los homicidios bajaron, pero los femicidios se mantienen”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias