viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Denuncia penal por el uso de un avión oficial de Tucumán que utilizaron Espinoza y Magario

sábado 14 de septiembre de 2019
Denuncia penal por el uso de un avión oficial de Tucumán que utilizaron Espinoza y Magario

La UCR de Tucumán presentó este viernes una denuncia penal contra el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, por el uso indebido de uno de los dos aviones de la flota de la provincia. El legislador "Toto" Araoz confirmó que presentará una denuncia por "peculado" ante la justicia provincial a más tardar el lunes contra el mandatario provincial.

El miércoles la intendenta de La Matanza y su antecesor y candidato a sucederla, Fernando Espinoza, abordaron el avión Cessna Citation Bravo LV-BEU, una de las dos aeronaves de la gobernación, que además tiene un uso sanitario.  Los dos dirigentes de de La Matanza participaron de los festejos por los 50 años de la UIA local, donde se destacó la presencia de Alberto Fernández, Sergio Massa y el secretario general de la CGT, Héctor Daer.

Según publicó el diario local La Gaceta, el avión oficial de la provincia regresó con destino a San Fernando y horas después, volvió a Tucumán, sin pasajeros.

Según el registro oficial de vuelos del sitio oficial de la Gobernación que lidera Juan Manzur(Partido Justicialista), el avión Cessna Citation Bravo con matrícula LV-BEU salió del aeropuerto internacional Teniente General Benjamín Matienzo, de Tucumán, con destino a San Fernando, Provincia de Buenos Aires, a las 10:05 del miércoles último con un solo pasajero para regresar a las 15:00 horas a Tucumán con cuatro. Al final del día, a las 23:30horas, el mismo avión regresó a San Fernando, también con cuatro pasajeros declarados.

El Cessna en el que viajaron Magario y Espinoza fue comprado por la provincia de Tucumán en 2006, durante el gobierno de José Alperovich (PJ). La aeronave se usa, según la legislación vigente, para traslado del "Poder Ejecutivo y comitiva" y para vuelos sanitarios.

Qué argumenta el Gobierno provincial

La secretaria de Comunicación Pública de la Provincia de Tucumán, Valeria Zapesochny,confirmó a Reverso que Magario y Espinoza fueron trasladados desde San Fernando a San Miguel de Tucumán en el avión estatal para participar de una actividad partidaria encabezada por Alberto Fernández y Manzur.

"El avión es de uso oficial y secundariamente es de uso sanitario. En este caso específicamente ocurrió que el avión estaba en Buenos Aires con desperfectos técnicos. Como tenía que volver para hacer un chequeo, el gobernador [Manzur] aprovechó la ocasión para trasladar a estas personas. Tengo entendido que esa gente volvió en un vuelo de línea. En resumen, efectivamente tomaron este vuelo en esas condiciones, pero fue una cosa medio excepcional, que no se suele hacer", aseveró.

Según el registro de vuelos de Tucumán, sin embargo, en el avión oficial provincial (el mismo en el que aparecen Magario y Espinoza a punto de subir) viajaron cuatro personas de regreso a San Fernando; y horas después el avión regresó a Tucumán sin pasajeros.
La funcionaria señaló que la Ley provincial 8.350, sancionada en 2010, regula el uso de los aviones de la provincia. La norma local dispone en su artículo 1º que "las aeronaves del Estado provincial estarán afectadas a su utilización para traslados oficiales y sólo excepcionalmente para traslados privados".



El artículo 2 de la ley señala que se considera un vuelo oficial "cuando se trate del traslado de funcionarios nacionales, legisladores nacionales, provinciales y/o autoridades de otras provincias". Además, en su artículo 4º establece que "se considerarán vuelos privados los que se realicen a solicitud de personas o entidades particulares con causas debidamente fundadas", y que "dichos traslados serán onerosos y estarán sujetos al pago de las tarifas de viajes especiales, quedando autorizado a fijarlas el Secretario General de la Gobernación".

Te puede interesar
Últimas noticias