Jean-Marie Le Pen, imputado por desvío de fondos públicos en el Europarlamento

Está acusado de hacer pasar trabajadores del Frente Nacional como asistentes parlamentarios.

El político ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen fue imputado este viernes por “malversación de fondos públicos” y “complicidad por instigación” en el caso de los empleos ficticios en el Parlamento Europeo, según confirmó su abogado, Frédéric Joachim.

Le Pen, fundador del Frente Nacional, actual Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), de 91 años de edad, ha declarado este viernes en un tribunal de París junto a sus dos abogados durante más de cuatro horas, aunque han tenido que parar la declaración pues se sentía “muy cansado”, según Joachim.

“Es un proceso claramente político y es escandaloso que una administración se mezcle en un caso de libertad de gestión”, señaló Joachim, que defendió la presunción de inocencia de su cliente.

Le Pen, que fue expulsado del partido ultraderechista por su propia hija, Marine, había sido convocado en abril en este caso pero no acudió al tribunal al considerar que lo protegía la inmunidad como eurodiputado, pese a que el Parlamento Europeo se la había retirado el mes anterior.

SU HIJA TAMBIÉN IMPUTADA

La Justicia sospecha que los dirigentes del partido pusieron en marcha un sistema mediante el que hacían pasar a los trabajadores del partido por asistentes parlamentarios para que fueran remunerados con fondos europeos.

Te puede interesar
Turquía niega haber atacado posiciones de EE.UU. en Siria

Al parecer, entre 2009 y 2017, el FN utilizó hasta 7 millones de euros del Europarlamento para pagar a estos colaboradores.

Otros altos cargos del partido también fueron imputados en este caso, como su hija, Marine Le Pen, la expareja de ésta, Louis Aliot, o el tesorero, Wallerand de Saint-Just, y otra veintena de cargos.

Comentar
- Publicidad -