jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Irá a juicio oral una dominicana que estafaba con dólares falsos

sábado 14 de septiembre de 2019
Irá a juicio oral una dominicana que estafaba con dólares falsos

Alcántara Yakiris Medina cometió 15 estafas en la ciudad de Bahía Blanca. Hoy está excarcelada en Buenos Aires. Se descubrió que tenía una causa abierta en Mar del Plata, por hechos de las mismas características. 

A mediados de noviembre de 2017, una joven bahiense publicó a través de OLX la venta de un iPad. Una mujer se comunicó con ella y concertaron una cita para la transacción.

Alcántara Yakiris Medina, de origen dominicano, se presentó como la compradora y se llevó el producto luego de entregar 700 dólares en billetes de 100. La vendedora constató que eran falsos cuando se dirigió a una agencia de cambio y más tarde denunció el caso en una sede de la policía.

Un patrullero llegó hasta un hotel ubicado en Yrigoyen al 200 y logró interceptar y detener a la extranjera.

Difundido públicamente el caso, comenzaron a caer otras víctimas de la mujer, especialmente afectadas por la venta de consolas de videojuegos y accesorios, siempre por la misma red virtual.

También se descubrió que tenía una causa abierta en Mar del Plata, por hechos de las mismas características.

En total se descubrieron 15 hechos de expendio de moneda de curso legal falsificada, 14 consumados y uno en grado de tentativa. Todo fue calificado en concurso ideal con estafas.



Liberada en febrero

Hasta principios de este año Yakiris Medina estuvo presa en la cárcel de Ezeiza, aunque en febrero el Tribunal Oral en lo Criminal Federal aceptó un planteo de su defensa y le concedió la excarcelación bajo caución juratoria, pese a seguir sometida al proceso judicial.

Tuvo que fijar domicilio (en Chacabuco 977, barrio de Congreso, Ciudad de Buenos Aires), debe presentarse semanalmente en una sede de la Policía Federal y además se le prohibió la salida del país.

Luego, la misma defensa oficial a cargo del abogado José Ignacio Pazos Crocitto solicitó la suspensión de juicio a prueba -es decir que se le impusieran tareas comunitarias para resarcir el daño generado- pero el mismo tribunal lo rechazó y ahora hizo lo propio la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, al desestimar un recurso de apelación de la defensa.

Los jueces Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Antonio Petrone declararon inadmisible el planteo.

Tomaron en cuenta la postura del fiscal general adjunto de nuestra ciudad Gabriel González Da Silva, quien se opuso a la concesión de la alternativa al juicio, en virtud de la cantidad de delitos imputados, el perjuicio económico causado a las víctimas y el cambio de identidad que realizó la acusada en “un sinnúmero” de oportunidades.

En ese sentido también tuvieron en cuenta, como presumible, una eventual condena de efectivo cumplimiento.

“El consentimiento del fiscal es uno de los requisitos para la procedencia del instituto y, más allá de si se comparte el criterio del acusador público, la oposición fiscal no luce arbitraria ni inmotivada”, consideró Casación.

Más allá de las estafas cometidas, los cargos más importantes contra la extranjera tienen que ver con el uso de moneda falsa de curso legal.

El artículo 282 del Código Penal (Delitos Contra la Fe Pública) lo sanciona con prisión de 3 a 15 años. Incluye a quien “falsificare moneda que tenga curso legal en la República y el que la introdujere, expendiere o pusiere en circulación”.

Qué penas prevén los delitos

Imputación: La dominicana está acusada de 14 hechos de expendio de moneda falsa consumados y uno en grado de tentativa.

Calificación: A la carga por el expendio de moneda falsa (artículo 282 del Código Penal), que estipula de 3 a 15 años de cárcel, hay que sumarle las estafas (172 del CP), que prevé de un mes a 6 años de cárcel.

Cómputo: Habrá que ver, en caso de ser condenada, cuál es el cálculo del tribunal para aplicar la pena.

Te puede interesar
Últimas noticias