jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Hospital: denuncian que “es desastroso”el estado de los servicios

sábado 14 de septiembre de 2019
Hospital: denuncian que “es desastroso”el estado de los servicios
trabajadores-del-hospital-denunciaron-faltante-de-insumos-y-equipamiento
trabajadores-del-hospital-denunciaron-faltante-de-insumos-y-equipamiento

En medio del conflicto que mantienen trabajadores estatales, desde el sector de salud además de confirmar que continuarán con medidas de fuerza hasta que cobre el último empleado, denunciaron falta de equipamiento e insumos.

En conferencia de prensa, gremialistas en representación de trabajadores de la salud expusieron la situación que está atravesando el Hospital Regional en virtud de la carencia de insumos y equipos, indicando los riesgos que se corren a partir de ello.

Gerardo Coronado, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Comodoro, expresó que “seguimos con la retención de servicios hasta tanto cobre el ultimo compañero”, y añadió que desde los distintos sectores se vienen denunciando distintas situaciones como es el caso de lavadero y limpieza; “en lavadero habían arreglado en su momento las cinco máquinas pero ahora solo está funcionando una lavadora y una planchadora, es una grave situación porque la ropa del Hospital sube desde el subsuelo contaminada, los trabajadores no tienen los líquidos que tienen que tener para lavar la ropa ni se cumple con el proceso de lavado y planchado” remarcó.

De la misma manera, el sindicalista expresó que en el sector limpieza no cuentan con insumos pero además para la guardia no hay aparatos para hacer electrocardiogramas porque está roto, el tomógrafo también está averiado hace cuatro meses y todo este tipo de estudios se realizan por fuera del nosocomio en el sector privado con el alto costo que conlleva; “son sectores fundamentales de apoyo esencial, y también en esterilización y farmacia no se cuenta con ciertos insumos” apuntó.

Desastroso

Por su parte Horacio Navarro, uno de los trabajadores del nosocomio, comentó que “no solo reclamamos el cumplimiento en relación al pago de salarios, sino que tenemos sentido de pertenencia y defendemos la salud pública, por eso queremos denunciar el estado de situación, hoy desastroso, de la totalidad de los servicios”.

Es así que planteó que el presupuesto del Hospital es el mismo que en el año 2016 y no ha tenido modificaciones, mientras que hay 13 pacientes internados y 33 camas en clínica médica, 13 pacientes y 42 camas en cirugía, no hay internados en cuidados intermedios. “En clínica médica hoy hay 13 camas rotas, tenemos 2 sillas de rueda y una está rota y la otra funciona a medias; los paneles de oxígeno están rotos, por eso los compañeros de enfermería hacen lo imposible para garantizar la administración al paciente cuando hay internaciones” enumeró, y añadió que hay un solo estetoscopio y un solo tensiómetro para toda la sala cuando hay pacientes aislados internados por lo que es un riesgo utilizar el mismo instrumental para todos.

“La situación de la salud pública no se corresponde con versiones del Gobierno, con lo que dice el ministro de Salud, la Dirección y el contador, nosotros en el proceso vamos a seguir denunciando sistemáticamente la situación de los servicios. No es responsabilidad de los trabajadores de salud, estamos cansados de decirle al Gobierno que con voluntad de los 1.000 trabajadores del Hospital no se atiende a la comunidad” aseguró Navarro, y consideró que hay faltante de vacunas y reactivos para determinados análisis.

Renuncia

Para concluir Gladys Díaz, secretaria General de CTA de los Trabajadores aseveró que “tenemos a nivel local un funcionario que no solamente le falta el respeto a cualquier persona, en 2014 lo hizo en Puerto Madryn y ayer (por el jueves) en Comodoro; le dijimos a la directora y solicitamos que se retire a este funcionario que le dijo al compañero Navarro que tiene los suficientes miembros inferiores para pedir información vaya a Fiscalía. Pedimos que se retire del establecimiento” en referencia al contador Claudio Canseco, refirieron.

 

Te puede interesar
Últimas noticias