sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Por suspensión de términos abogados particulares no pueden cobrar honorarios

sábado 14 de septiembre de 2019
Por suspensión de términos abogados particulares no pueden cobrar honorarios

A partir del conflicto de estatales que mantiene también al sector judicial con medidas de fuerza, abogados particulares no pueden cobrar sus honorarios mientras hay problemas también con cuotas alimentarias y distintas situaciones dentro de la justicia ordinaria.

Por el conflicto de estatales que mantiene incluso a trabajadores de la justicia ordinaria con medidas de fuerza hace semanas, provocando demoras en los distintos casos, situación que había sido denunciada en su momento desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia del Chubut (SITRAJUCH), la afectación ha alcanzado distintos niveles por lo que abogados particulares también están viendo su economía afectada por la situación.

En diálogo con Crónica, el abogado Martín Galíndez explicó que “hay un severo entorpecimiento de la vida diaria de la gente y especialmente de los abogados al no haber movimiento en la justicia, porque se suspenden los términos y no corren plazos, entonces no se puede avanzar en ningún sentido. No hay posibilidad de cobrar, de sacar los pagos que corresponden a abogados en concepto de honorarios”, y añadió que “también hay problemas con las personas que deben cobrar cuotas alimentarias; está todo detenido y esto significa un colapso institucional inédito en la provincia del Chubut, hace 23 años trabajo y no tengo recuerdo que haya habido una crisis de esta naturaleza”.

De esta forma, el abogado reclamó que “siento que hay mucha desconsideración a lo que significa el honorario judicial que es regulado por el juez cuando es una parte principal de ingresos y tiene carácter alimentario de los que ejercemos la profesión de abogado, que es un trabajador como cualquier otro pero como auxiliar de justicia depende del juez”.

Postergación

En este marco, el abogado también comentó que hay muchas personas que dependen de su labor quienes no están teniendo las definiciones que necesitan por parte de la Justicia, por lo que puntualizó que “algunos jueces están fijando audiencias conciliatorias de manera innecesaria cuando lo que se debería hacer es ejecutar los procesos”, y mencionó que “tengo decenas de expedientes paralizados, así no se puede ejercer esta profesión. Los abogados estamos totalmente postergados, no trabajamos en relación de dependencia, esto afecta a nuestras familias, a las tareas habituales”.
De la misma manera, Galíndez indicó que históricamente se quiso mostrar que el juez no se equivoca pero es como cualquier humano que puede equivocarse, por lo que pidió que se modifique la situación con los créditos de abogados mientras dijo que buscará hablar con otros abogados para conformar un grupo en defensa de los honorarios profesionales. “Estamos con esta iniciativa porque nos sentimos desprotegidos con un trato injusto y perjudicial que solo pasa en la justicia provincial no así en la federal que no tenemos problemas de este tipo” concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias