jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Torres: “Docentes y alumnos son víctimas por igual, el responsable es el Gobierno del Chubut”

viernes 13 de septiembre de 2019
Torres: “Docentes y alumnos son víctimas por igual, el responsable es el Gobierno del Chubut”

El candidato a diputado nacional por Juntos Somos el Cambio Chubut, Ignacio Torres analizó la situación provincial en diálogo con el programa televisivo porteño TN Central, donde advirtió que “tenemos una provincia con el primer stock ovino y el mayor nivel de capturas de pesca, pero hoy estamos ‘rascando la olla’ para pagar sueldos”.
El dirigente responsabilizó a las autoridades provinciales al explicar que “esto no es producto de una crisis macroeconómica o de la coyuntura electoral, tiene que ver con una decisión irresponsable, porque días antes de las elecciones, el Gobierno Provincial firmó aumentos que sabían no podían afrontar, por eso estamos como estamos”.

Asimismo, Torres planteó que “uno a veces escucha hablar a dirigentes que han tenido roles muy importantes en el Ejecutivo Nacional, como meros espectadores de la realidad que no se hacen cargo absolutamente de nada, eso es lo que hoy está pasando en nuestra provincia, que es una de las más ricas de todo el país” y precisó que “llevamos ocho semanas sin clases, pero hay que entender que la crisis no es económica, sino profundamente institucional. Y, lamentablemente, los principales perjudicados son los chicos que no pueden ir a la escuela, lo que genera asimetrías académicas en relación a otras provincias”.

También, precisó el candidato, “hubo aumentos a docentes de más del 40 por ciento, de hecho con asimetrías muy grandes dentro de los propios sectores, lo que generó un déficit que se duplicó en el primer semestre de este año donde, realmente, es muy difícil poder ordenar nuevamente las cuentas”.

En el mismo sentido, se hizo eco de la situación de los estatales y sostuvo que “se pueden discutir las formas pero el reclamo es legítimo, pero la realidad es que hay un grado de irresponsabilidad tal por parte de las autoridades, que hoy lleva a una decisión acertada del Gobierno Nacional para enviar un adelanto de Coparticipación y también del Fondo de Incentivo Docente, para poder paliar momentáneamente esta situación”.

La crisis, recalcó Torres, “hoy afecta al comercio, pero todavía es mayor el conflicto: tenemos pueblos del interior que están aislados energéticamente y hoy se han quedado sin luz y sin agua. Una postal surrealista”.

Finalmente, Torres expuso que “tenemos una provincia con virtudes naturales muy importantes, y pensar que hoy estamos como estamos, realmente es inconcebible: sobre todo, con el sufrimiento y la crisis social que se percibe. Hipotecaron el futuro de todos los chubutenses, porque esos chicos que no tuvieron sesenta días de clase no las van a recuperar más. Así como muchos tienden a demonizar a los docentes,  la realidad es que sus hijos tampoco están yendo a clases. Hace poco, el gobernador les pidió un gesto de grandeza para que terminen con el paro, cuando en realidad en ningún momento se manifestó o pidió perdón por haber estafado a tanta gente y haberle prometido algo que no se podía cumplir” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias