viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Legisladores buscan conmemorar las Huelgas Patagónicas  

jueves 12 de septiembre de 2019
Legisladores buscan conmemorar las Huelgas Patagónicas  

Caleta Olivia (Agencia) Las distintas comisiones permanentes de la Cámara de Diputados dieron despacho favorable a un proyecto que tiene como fin declarar al 7 de diciembre como Feriado Provincial en conmemoración a los obreros fallecidos en las Huelgas Patagónicas de los años 20 y 21.

Este proyecto de Ley, que se suma a otras iniciativas mediante las cuales se destaca esa parte de la historia santacruceña, establece al 7 de diciembre como fecha conmemorativa, teniendo en cuenta que fue ese el día en el que los obreros decidieron cesar la huelga, arribando a un acuerdo que no fue respetado y que dio inicio a los fusilamientos.

Por ello, los autores de la iniciativa entienden que “es sumamente necesario mantener en la memoria de los santacruceños el día del inicio del genocidio perpetrado por las patronales del campo hacia los obreros organizados, que bajo un reclamo justo, exigían que se cumplieran los requisitos mínimos para garantizar condiciones laborales dignas”.

Asimismo, se destaca que este proyecto tiene como fin homenajear y generar espacios de discusión, reflexión y construcción de una sociedad mejor.

La iniciativa, que ya cuenta con el despacho de comisiones, será elevada al recinto para su votación por el cuerpo legislativo.
Por otra parte, los diputados y diputadas dieron despacho a un proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional 27364, denominada “Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales”, la cual tiene como objetivo la protección de aquellos jóvenes que se encuentran en un proceso de transición, separados de sus padres (como medida excepcional de protección) habiendo quedado por tal situación al cuidado del Estado en hogares convivenciales o familias de acogimiento, y que deben transitar el proceso de una vida autónoma.

Por otra parte, dieron despacho a una Declaración de Interés Provincial y Cultural la 4ta. “Convención Nacional de Tatuajes” a llevarse a cabo en la ciudad de Caleta Olivia desde el día 22 al 24 de noviembre del año en curso; y otra Declaración de Interés Provincial Cultural y Educativo el encuentro denominado “Octubre Coral 2019”, a realizarse entre los días 10 al 13 del mes de octubre del presente año en la ciudad de Río Gallegos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias