Los docentes celebraron el día del maestro con un “Escuelazo”

Junto a padres y estudiantes marcharon desde diferentes puntos de la ciudad hasta plaza San Martín donde se realizó un acto y luego fueron en caravana hasta la rotonda de rutas 3 y 26.

En el Día del Maestro, ATECH organizó una jornada a la que denominaron “Escuelazo”, continúan con paro y retención de servicios, hoy realizarán una clase pública.

Ayer realizaron marchas desde distintos puntos de la ciudad, principalmente desde el CERET, el Liceo Gral. Roca y desde avenida Alsina hasta plaza San Martín, donde se realizó el acto. Luego fueron en caravana de vehículos hasta la rotonda de 3 y 26.

En el acto escucharon las palabras del docente jubilado, Quito Ovando, quien participó de los reclamos en los cortes de ruta en Pampa del Castillo y El Tordillo. También habló una estudiante en representación de la Unión de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios (UESTU), manifestó su solidaridad con el reclamo y mencionó que desde la Esc. 746 mantienen una ocupación pacífica del edificio.

Luego se escucharon los testimonios de las docentes Marion Pérez y Natalia Piñeiro, quienes se encontraban en la ruta la madrugada del desalojo. Continuaron los números artísticos con la obra de teatro “Les Nadies” de la compañía Viceversa y el grupo musical Chuwitaki Sikuri.

“No cobramos hoy y tampoco vamos a cobrar mañana”

Desde la Junta Ejecutiva de ATECH, Mónica Márquez expresó que “preferiríamos estar en las aulas el día de hoy o en un acto dentro de nuestras escuelas, dadas las circunstancias no se puede dar pero también es bueno juntarnos acá”.

La docente señaló que “no cobramos hoy y tampoco vamos a cobrar mañana. El gobierno se comprometió públicamente a hacerlo y otra vez nos sentimos estafados”, con lo cual opinó que para el gobierno la educación no figura como una prioridad dentro del presupuesto y concluyó: “no sabemos cuándo vamos a cobrar, cuando se va a regularizar nuestra obra social ni cuándo van a arreglar las escuelas”.

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Por su parte Silvina Almirón, de SITRAED destacó que es cuarta generación de docentes en la familia y que tiene hijos que se dedican a la docencia también. Asimismo indicó que “nuestro lugar es el aula, nuestro instrumento es la palabra, nuestra armadura es un simple guardapolvo blanco. Sabemos de luchar pacíficamente, de carpa blanca, banderazo, antorchas, panfleteadas y empatía con el trabajador, no sabemos de agresiones, no queremos violencia, no son los valores que enseñamos”.

Reclamos docentes en 2019

Desde la Regional Sur de ATECH, Carina Mardones recordó los reclamos de 2019, que iniciaron con protestas por infraestructura y mantenimiento de escuelas. “Comenzamos con clases públicas para visibilizar que 33 escuelas no estaban en condiciones edilicias para garantizar la educación de nuestros alumnos. Marchamos a obras públicas, a SEROS, a ISSyS, cuatro meses llevamos sin obra social” relató Mardones.

También recordó que durante el receso invernal, “nuestro salario se vio afectado por el pago escalonado generando perjuicios a los trabajadores y sus familias. La inacción del gobernador para resolver esta situación nos obligó a tomar las calles. El 22 de julio iniciamos las medidas de fuerza con paro y retenciones de servicio”.

Asimismo la docente valoró que “la solidaridad de la comunidad nos fortaleció y permitió dar continuidad a nuestras acciones”.

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