viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Menna: “El Gobierno no ha anunciado qué medida piensa tomar para salir de esta situación”

miércoles 11 de septiembre de 2019
Menna: “El Gobierno no ha anunciado qué medida piensa tomar para salir de esta situación”

El diputado nacional Gustavo Menna pidió al gobierno que explicite qué planes tiene, señaló que los ingresos han crecido, que hay que reorientar el gasto y dejar de tomar deuda.

En relación a la situación económica que atraviesa la provincia del Chubut, el diputado nacional Gustavo Menna brindó una entrevista a Radio Crónica en donde expresó que los números de la provincia representan un crecimiento en cuanto a ingresos pero al mismo tiempo se aceleraron los gastos.

El diputado comentó que el economista Facundo Ball de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Patagonia, realizó un informe sobre la situación económica, y basándose en el mismo señaló: “Los números son elocuentes, los ingresos han crecido. Lo demás es opinable pero los números son una evidencia y están basados en la propia ejecución presupuestaria provincial”.

Al respecto, Menna señaló que en el primer semestre del año la provincia tuvo ingresos por 37 mil millones de pesos, mientras que el primer semestre del año pasado habían sido 23 mil millones de pesos. Sin embargo, se aceleraron los gastos totales, que pasaron de ser 22 mil millones en el primer semestre de 2018 hasta casi 40 mil millones en 2019.

“Ha habido un incremento de compromisos que no tienen que ver necesariamente con una inversión productiva y está el peso de la deuda cuantiosa que tiene Chubut que está en el orden de los mil millones de dólares” indicó.

Qué medidas tomar

“Acá lo que falta es que el gobierno provincial diga qué herramientas o planes tiene para salir de esta situación” señaló el diputado, y agregó que hasta ahora lo que ha hecho es salir por vía del endeudamiento: tomar deuda de corto plazo, liquidar dinero que tiene otra asignación para utilizarlo en gastos corrientes, no pagar a proveedores, diferir el pago de salarios, no hacer obra pública, no invertir en hospitales ni escuelas, y no pagar aportes al Instituto de Seguridad Social con lo cual se resiente la obra social.
Asimismo consideró que “estas herramientas no son una solución, causan perjuicio a muchísima gente, incluso se proyectan sobre la actividad privada”.

“Lo que está faltando es que el Gobierno que es el que tiene la responsabilidad, explicite cómo se va a salir de esto. El Gobierno no ha anunciado qué medida piensa tomar para salir de esta situación” afirmó. En esta línea, propuso “reorientar el gasto” ya que señaló que hace años que la provincia toma mucha deuda en un contexto que no se explica porque los ingresos son crecientes.

Sobre la ley tributaria

Al respecto de la Ley Tributaria que impulsan los sindicatos, Menna expresó que no le parece la solución, ya que según expuso “el problema no parecen ser los ingresos de la provincia”. Señaló que el principal ingreso es la coparticipación que representan las transferencias automáticas de Nación que son 11 mil millones de pesos. Le siguen las regalías hidrocarburíferas y la recaudación de impuestos que también ambas representaron un crecimiento. En este sentido, Menna señaló que: “no parece estar ahí la cuestión. Además en un contexto recesivo, cargarle más tributación a la actividad privada no es el camino” así como señaló que legalmente tampoco se puede gravar con nuevos tributos.

Te puede interesar
Últimas noticias