viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Pallis deberá pasar 6 años en prisión por la brutal golpiza a “Viejita”

miércoles 11 de septiembre de 2019
Pallis deberá pasar 6 años en prisión por la brutal golpiza a “Viejita”

El tribunal de juicio condenó a Oscar Pallis a cumplir la pena de 6 años de prisión, de forma unánime, al considerarlo autor penalmente responsable del delito de tentativa de homicidio de Luis “Viejita” Muñoz.

Este lunes se llevó adelante la audiencia de cesura o imposición de pena luego de que el tribunal determinara declarar a Oscar Pallis autor responsable del delito de tentativa de homicidio de Luis “Viejita” Muñoz.

En este marco, el tribunal de debate integrado por los jueces Mónica García, Mariano Nicosia y Jorge Odorisio decidió condenar a Pallis de manera unánime a la pena de 6 años de prisión, mientras también decretaron el mantenimiento de la prisión preventiva que viene cumpliendo hasta que la sentencia quede firme.

El tribunal de juicio expresó que habiendo tenido en cuenta las circunstancias atenuantes y agravantes solicitadas tanto por la fiscal general, Camila Banfi como por la defensa, representada por la defensora pública Viviana Barillari, considerando que la fiscal solicitó se aplique la pena de seis años de prisión. Razonaron como circunstancia agravante la naturaleza de la acción en función del modo de comisión, la ferocidad de la golpiza que no había sido aceptada como agravante en la primera calificación del caso fiscal. También la fiscal consideró como agravante la nocturnidad, ya que el hecho fue cometido a las 06.00 hs. lo cual había facilitado el accionar delictivo de Pallis. Asimismo la fiscal planteó como agravante la vulnerabilidad de la víctima y la naturaleza de la acción. Solo consideró como atenuante la falta de antecedentes computables y la vulnerabilidad en la historia de vida del autor. Su situación de salud y su falta de escolaridad. Considerando la fiscal que la pena justa a aplicar era la de 6 años de prisión.

Por su parte la defensa sostuvo que en base a la calificación legal por la cual fue declarado responsable su pupilo, “no hay ninguna circunstancia por la que se pueda llevar a dosificar la pena más allá del mínimo” establecido para el delito, 4 años de prisión. Al momento de cometer el hecho Pallis sí estaba bajo los efectos del alcohol y drogas, aseguró. Su corta edad debe ser tomada como atenuante y también su falta de antecedentes penales. La defensora también solicitó se considere como atenuantes sus antecedentes personales y su situación de consumo a muy temprana edad. Asimismo la defensora solicitó sea considerado el principio de humanidad de la pena que debe causar el menor daño posible.

La misma debe ser proporcional y se debe tener presente su resocialización.
A partir de ello, el tribunal entendió que la escala penal aplicable es la que ha traído el Ministerio Público Fiscal, de 4 a 16 años de prisión. Considerando como agravante la naturaleza de la acción, por el peligro creado y el daño causado. Por el riesgo de perder la vida por parte de la víctima Muñoz. Ingresó al Hospital con un paro cardiorrespiratorio para después pasar a Terapia Intensiva. El sufrimiento que le causó a la víctima la acción desplegada por Pallis, el daño causado. La situación de vulnerabilidad de la víctima también fue considerada como agravante por los jueces, su situación de calle, una persona anciana, ebria, facilitó la acción de Pallis en una zona céntrica de la ciudad por casi 8 minutos. Como atenuantes el tribunal tuvo en cuenta la ausencia de antecedentes penales de Pallis, la historia de vida del autor, su victimización a corta edad con consecuencias posteriores a su ciclo vital. Por todo ello entendieron en forma unánime que la pena aplicable al caso es la de 6 años de prisión, por haber sido declarado penalmente responsable del delito de “tentativa de homicidio simple” por el hecho ocurrido el pasado 17 de agosto de 2018 en perjuicio de Luis “Viejita Muñoz. Manteniendo la prisión preventiva de Pallis hasta que la sentencia adquiera firmeza.

 

Te puede interesar
Últimas noticias