viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia tuvo el honor de recibir nuevamente al historiador Mikel Ezkerro

martes 10 de septiembre de 2019
Comodoro Rivadavia tuvo el honor de recibir nuevamente al historiador Mikel Ezkerro
comodoro-rivadavia-tuvo-el-honor-de-recibir-nuevamente-al-historiador-mikel-ezkerro
comodoro-rivadavia-tuvo-el-honor-de-recibir-nuevamente-al-historiador-mikel-ezkerro

Mikel Ezkerro, una de las personalidades más destacadas en la labor docente y divulgativa de la cultura y la historia vasca, brindó ayer una conferencia en Comodoro Rivadavia.
Recordó que su última visita fue en el mes de octubre del año 2017. En dicha oportunidad vino invitado por la Secretaría Municipal de Cultura de Comodoro Rivadavia; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Federación de Comunidades Extranjeras. Esta vez lo hizo gracias al Centro Vasco de Comodoro, el cual conmemoró junto a los centros de todo el mundo, lo que se instauró como el Día de la Diáspora Vasca.

Ezkerro, es investigador histórico, especializado en la historia del País Vasco, siglos XIX y XX, en Historia de la Comunidad Argentina de origen vasco y sus instituciones en Argentina.

En diálogo con Crónica indicó que esta vez su disertación indagaría en tres ejes: el sentimiento, el conocimiento y el compromiso de lo vasco en Argentina. Acercando una aproximación, indicó que el sentimiento está muy arraigado, y eso queda demostrado en los más de 90 Centros que funcionan en el país.

Luego en cuanto al conocimiento quizás solo este en un nivel incipiente de quienes continúan manteniendo viva las tradiciones, y por último el compromiso. En cuanto al compromiso según su visión personal en toda la Argentina son mayoría de mujeres quienes llevan adelante estos centros, y asegura que esas mujeres "valen una estatua de oro" porque a pesar de quizás no ser una gran cantidad en número su trabajo se multiplica y se consolida.

En cuanto al centro de Comodoro Rivadavia recordó la sorpresa que se llevó la primera vez que estuvo, hace dos años atrás, sobre todo en la participación de los jóvenes que forman parte del ballet: "Vi un grupo de danzas verdaderamente muy bueno, no solo en cuanto a la calidad técnica, y la cantidad de participantes, sino también en la gran variedad de edades que lo componían" afirmó y remarcó que "sin juventud no hay vida" por lo que felicitó a las autoridades locales por interesarlos y sostenerlos en el tiempo con tanto entusiasmo y dedicación.

“Día de la Diáspora Vasca”

La conferencia se brindó en el marco de la celebración del “Día de la Diáspora Vasca” luego que el Consejo Asesor de Colectividades Vascas en el exterior eligiera en el año 2015, el 8 de septiembre como “Día de la Diáspora Vasca”. Bajo el lema "No importa dónde vivas, no importa dónde estés. Si vives Euskadi, Euskadi vive en ti”, se organizaron diferentes actividades con el objetivo de divulgarla en Euskadi y a lo largo del mundo.

Te puede interesar
Últimas noticias